Guatemaltecos son sorprendidos por un temblor el último día del 2022
El epicentro del sismo, que sorprendió esta mañana a los guatemaltecos, se situó en el océano pacífico y las autoridades no reportan daños materiales.
Guatemaltecos se vieron sorprendidos la mañana de este sábado 31 de diciembre por un sismo de 5.9 grados cuyo epicentro se situó en el Océano Pacífico.
El boletín oficial detalla que el temblor se registró a las 9:38 horas de este sábado.
Aunque su origen fue adentrado en las costas mexicanas del Pacífico, el movimiento se expandió y se percibió en territorio guatemalteco.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló la distancia del epicentro y las tres cabeceras departamentales más cercanas.
De acuerdo al boletín, el temblor tuvo lugar a una distancia de 285 km de San Marcos; 309 km de Retalhuleu, y 315 km de Huehuetenango.
La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) informó que tras el sismo registrado se realiza el monitoreo a través de las coordinadoras locales, municipales y departamentales.
Al momento no se registran daños materiales, ni otros incidentes, reportó la institución.
Hasta el 27 de diciembre de 2022, según el Insivumeh este año se registraron 4 mil 509 temblores en el territorio nacional.
https://twitter.com/insivumehgt/status/1609219214161616897
Pronóstico del clima para Año Nuevo 2023
Además del informe por el temblor, el departamento de meteorología del Insivumeh dio a conocer el pronóstico para este último día del año y la perspectiva para los primeros días de enero.
Respecto a las condiciones para este 31 de diciembre y 1 de enero, se informó que las condiciones serán favorables y que debido a la temporada de frío, las bajas temperaturas se percibirán entrada la noche y madrugada.
Las condiciones cálidas y brumosas que se pronostican durante el día, y el frío en horas de la noche, persistirán hasta el miércoles 4 de enero, según el boletín oficial que el Insivumeh emitió el 30 de diciembre.
Seguidamente, para el jueves 5 y viernes 6 de enero se prevé el acercamiento de un frente frío.