Temporada de lluvias 2021: Conred suma más de 400 incidentes y 700 mil afectados
En las últimas 24 horas, más de 30 mil personas resultaron afectadas en siete departamentos.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó este sábado 7 de agosto más de 400 incidentes provocados por la temporada de lluvias de 2021. Durante este día la entidad atendió 14 emergencias: seis inundaciones, dos deslizamientos, tres derrumbes, un hundimiento y dos colapsos estructurales.
En las últimas 24 horas, entre el 6 y el 7 de agosto, las lluvias afectaron siete departamentos: Chiquimula, Guatemala, Totonicapán, Baja Verapaz, Zacapa, Retalhuleu y El Progreso. Según el vocero David de León, estas son las consecuencias:
- 31 mil 39 personas afectadas
- 44 personas evacuadas
- 34 viviendas con daños leves, moderados y severos
- 6 personas en riesgo
- 1 vivienda en riesgo
La Conred reportó estos daños luego de que el 22 de julio terminara la primera canícula de la temporada de lluvias de 2021. En una entrevista a La Red, el portavoz de León mencionó que en agosto, septiembre y octubre el riesgo aumenta, debido a que los suelos se saturan de humedad y con facilidad ocurren deslizamientos, derrumbes e inundaciones.
Por su parte, Emilio Barillas, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que las lluvias responden al paso de una onda del este que durará hasta el lunes 9 de agosto por la mañana.
“Las lluvias se van a centrar en la Costa Sur y en la Meseta Central que incluye la ciudad capital. Todas serán en horas de la tarde y la noche. Tendrán corta duración y van a estar acompañadas de actividad eléctrica”, detalló.
Hundimiento en San Juan Sacatepéquez
Entre los incidentes reportados el sábado 7 de agosto, la Conred incluyó un hundimiento ocurrido en el kilómetro 26 de la ruta a Jardines del Quetzal en San Raymundo, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. De León puntualizó que alrededor de 5 mil personas transitan por esa ruta cada día.
Según la información preliminar, un vehículo resultó con daños. Se prevé que los trabajos de reparación inicien el lunes 9 de agosto.