Título 42: la guatemalteca que fue la primera migrante en intentar cruzar la frontera tras el fin de la medida migratoria
Una mujer guatemalteca llegó a la frontera con su hija en brazos, justo cuando expiraba el Título 42 y esta fue la respuesta que recibió de los agentes que custodiaban la puerta.
Una guatemalteca fue la primera en llegar al límite fronterizo entre Tijuana, México, y los Estados Unidos, según la agencia AFP.
Fue justo cuando expiraba el Título 42, situación que ha generado incertidumbre y desesperación en un nuevo episodio de la crisis migratoria.
Llevaba a su hija en brazos y desconcertada ante lo que le depararía a ella y a cientos de miles de personas. Decidió tomar el paso y se acercó al cruce de la frontera para recibir la respuesta que tanto temía. Los agentes que custodiaban el lugar, le negaron el paso. No podría cruzar.
La guatemalteca se identificó como Paola. Se acercó a la frontera con su hija, pero un agente le explicó en español que no podía pasar y le recomendó que descargara la aplicación del sistema de asilo de Estados Unidos, CBP One, para pedir una cita y tramitar la solicitud.
“Voy a intentar, dije, a ver qué pasa”, comentó la joven madre a AFP. Relató que ya lo había intentado en el pasado y en varias veces. Sin embargo, fue en vano.
Su caso, particularmente, es el recordatorio de la continua crisis de la migración desde Guatemala, país que se ha convertido en un punto de paso para extranjeros que se dirigen al norte, pero también en una de las naciones de donde migran más personas que buscan mejores condiciones de vida en suelo estadounidense, muchos de ellos huyendo de la pobreza o la violencia.
Desde el jueves 11 de mayo a la medianoche cuando expiró el Título 42, el panorama en la frontera era bastante calmado, aunque para los migrantes son momentos de mucha incertidumbre y de ansiedad ante la imposibilidad de seguir adelante.
Fin del Título 42
El Título 42, que se creó durante el gobierno de Donald Trump como una norma sanitaria por el covid-19, permitió por tres años que prácticamente los migrantes fueran expulsados inmediatamente a sus países de origen.
Ahora, el Título 8 que regirá, además de expulsar a aquellos que entren sin visa o sin autorización, les prohíbe entrar de nuevo en un plazo de cinco años y expone a que los migrantes sean sometidos a procesos judiciales.
La norma que regía desde tiempo atrás, endurece el acceso al asilo y obliga a los migrantes a que pidan una cita a través de la aplicación móvil CBP One o a acogerse a programas de reunificación familiar.
Los permisos humanitarios únicamente tiene cupos para venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos.