Tobin John Bradley jura como embajador de EE. UU. en Guatemala
Bradley es un experimentado diplomático con una vasta trayectoria en temas de narcóticos; además, fu director de la OTAN.
Tobin John Bradley tomó juramento este jueves 18 de enero como embajador de EE. UU. en Guatemala y se alista para empezar su trabajo en el país, el cual visitó recientemente al formar parte de la delegación que representó al presidente Jeo Biden en la toma de posesión de Bernardo Arévalo de León, el 14 de enero recién pasado, informaron fuentes de la diplomacia estadounidense.
El pasado 20 de diciembre, el Senado de EE. UU. confirmó a Tobin John Bradley como embajador de esa nación en Guatemala, luego de que este experto en temas de narcóticos y exdirector de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fuera nominado el 20 de abril de 2023 por Biden para dirigir la misión diplomática de Washington en el país.
“Encantado de ver a Tobin Bradley tomar juramento como nuestro próximo embajador en Guatemala”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
En el mismo mensaje, Nichols detalló que Bradley es un diplomático de carrera y “ha trabajado durante más de 25 años promoviendo los intereses estadounidenses en la región y en todo el mundo”.
También destacó que con el trabajo de Bradley se fortalecerán las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“Nuestra asociación vital con Guatemala seguirá creciendo bajo su liderazgo”, finalizó Nichols.
Durante su visita a Guatemala para la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo, Bradley dijo que se alista para presentar sus cartas credenciales al Gobierno de Guatemala.
“¡Hasta pronto, Guatemala! Quedé muy emocionado de haber participado en la toma de posesión del presidente @BArevalodeLeon, un gran momento histórico para los guatemaltecos. Pronto estaré de vuelta para asumir oficialmente mis funciones como embajador de #EEUU en Guatemala, cuando presente mis credenciales a la presidencia”, señaló Bradley, según una publicación de la Embajada de EE. UU. en su cuenta de X.
Bradley, un diplomático de carrera, ocupaba hasta ahora el puesto de secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Fuerzas del Orden del Departamento de Estado.
Esta oficina se encarga de combatir el “crimen, las drogas ilegales y la inestabilidad” a nivel internacional.
Trayectoria de Tobin John Bradley
En anteriores roles, Bradley se desempeñó como subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), donde supervisó la oficina de África y Medio Oriente (AME) y la oficina de Gestión del Conocimiento (KM).
Además, ocupó el cargo de director de la INL en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y Cónsul General en Matamoros, México.
Su experiencia también abarca roles destacados, como director de la OTAN y Asuntos de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.
Roles en la Embajada de los Estados Unidos en Londres, Asistente Especial para Asuntos del Cercano Oriente y Asia Meridional para el Subsecretario de Asuntos Políticos, y tuvo rotaciones en las Misiones de los Estados Unidos en Amán, Jordania, y el Centro de Operaciones del Departamento de Estado.
Educación y formación
Nacido y criado en el Área de la Bahía de San Francisco, Tobin Bradley es graduado de la Escuela de Servicio Exterior Edmund A. Walsh de la Universidad de Georgetown, con una Licenciatura en Ciencias en Servicio Exterior.
Además, posee una Maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Políticas Públicas e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton.
Con un historial diverso y amplia experiencia en asuntos internacionales, Tobin Bradley asume su nuevo papel como embajador de los Estados Unidos en un momento político crucial para Guatemala.