Tome sus precauciones ya que esta cantidad de frentes fríos afectarán al país
Para la segunda quincena de noviembre se espera la llegada de los primeros frentes fríos al país, según pronósticos.
Cesar George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informó que a partir del 15 de noviembre se registrarán entre dos y tres frentes en el país.
Aunque aclaró que estos son aparte de le temporada de 14 frentes fríos que se esperan entre diciembre próximo y marzo del 2020.
Dijo que según pronósticos, las temperaturas podrían descender a menos 5 o 7 grados en occidente en diciembre y en el altiplano central a menos 2 o 3 grados.
En la capital el termómetro podría marcar entre siete y nueve grados.
Algunos departamentos no tienen época seca definida, por lo que se presentarán lluvias durante los frentes fríos.
El frente frío es la separación de dos masas de aire. Del norte masa fría y seca; mientras que en el Caribe masa cálida y húmeda.
#PronósticoDelTiempo para lunes 4 de noviembre de 2019. pic.twitter.com/3q5TK5I3Cu
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 4, 2019
A decir de médicos, los menores de 5 años, mujeres y personas de la tercera edad son los más vulnerables a contraer enfermedades por el frío, por lo que recomiendan abrigarse adecuadamente con suéter, gorro, guantes y bufanda, además de evitar salir de noche y madrugada.
Las bajas temperaturas generan un ambiente propicio para que los microorganismos entren al cuerpo y creen una reacción inflamatoria que debilitan las defensas.
Otra recomendación es cubrirse la boca y nariz al salir a la calle, para evitar la exposición al aire frío y contaminación.
Recomendaciones de la Conred
- A las personas que padecen de enfermedades bronco-respiratorias tener a las mano los medicamentos necesarios.
- Con el ingreso de frentes fríos también se registra incremento en la velocidad del viento, para evitar enfermedades por el aire frío se recomienda utilizar bufanda, mascarilla o gorros, si considera también puede utilizar guantes para protegerse las manos;
- Ante el incremento del viento se recomienda verificar que los techos de lámina estén asegurados, en muchas ocasiones se utilizan piedras o blocks para evitar que las láminas se dañen, pero esta acción no es recomendable.
- El viento también podría generar que rótulos, vallas publicitarias o árboles colapsen, por ello que si transita en carreteras del país tome en cuenta esta situación.
- Si en un área cerca de su casa hay árboles o vallas que podrían colapsar, reportelo a las autoridades o si el árbol se encuentra en su propiedad debe considerar cortar algunas ramas para evitar daños en la casa.
- Si conoce de alguna persona o familia que las condiciones en su vivienda no son las adecuadas para protegerse del frío, repórtelo a los cuerpos de socorro para que trasladen a las personas a un albergue habilitado por la época fría.
- Las autoridades municipales y departamentales, principalmente en el Altiplano del país, cuentan con centros o salones que podrían funcionar como albergues por época fría.
- No propague rumores.
- Atienda las recomendaciones de las autoridades.
- A la población en general se le recomienda informarse diariamente de las condiciones meteorológicas.
Efectos de la temporada