Tómelo en cuenta: habrá lluvia y frío en varias regiones de Guatemala durante el fin de semana
Advierten que saturación de humedad en los suelos incrementan los riesgos de deslizamientos de tierra.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este viernes 27 de noviembre que para este fin de semana se esperan lluvias y bajas temperaturas en varias regiones del país.
De acuerdo con un boletín del Insivumeh, el ingreso de humedad de los litorales Pacífico y Atlántico favorecerá nublados parciales, lloviznas y lluvias dispersas con actividad eléctrica en áreas del norte y Caribe guatemalteco.
En la meseta central, que incluye la capital, los pronósticos establecen que hay probabilidades de lloviznas y lluvias durante la tarde; además, la temperatura máxima será de entre 23 y 25 grados.
Sin embargo, departamentos del altiplano experimentarán temperaturas de entre 5 y 7 grados, según el reporte.
También habrá lluvias en los departamentos situados en la Boca Costa y el Suroccidente, principalmente en horas de la tarde.
En el sur de Petén se prevén lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche. Lo mismo ocurrirá en regiones de Alta Verapaz y la Franja Transversal del Norte, detalla el boletín.
En departamentos del oriente del país y regiones del Motagua también habrá lluvias por las tardes y noches, pero en este caso las autoridades recomiendan estar en alerta, debido a que los suelos están saturados de humedad y pueden ocurrir deslizamientos o derrumbes.
Además, a partir del lunes 30 de noviembre los efectos del acercamiento de un frente frío empezarán a sentirse en regiones del norte, caribe y la meseta central.