Toque de queda: Muchos guatemaltecos no llegan a tiempo a sus casas
Este sábado 4 de septiembre comenzó el toque de queda nocturno a escala nacional para minimizar el impacto del coronavirus en el país.
El ruido de los vehículos disminuyó, al igual que la movilidad de los guatemaltecos por las calles, pues durante un mes el horario de movilidad quedó restringido de las 20 horas a las 4 horas del día siguiente, según el Decreto Gubernativo 8-2021.
Sin embargo, a muchos guatemaltecos se les complicó llegar a sus hogares a tiempo debido a la escases de transporte público para trasladarse, largas filas de vehículos en las calles, y accidentes de tránsito.
Algunos de los puntos donde el caos se hizo evidente fue el Anillo Periférico, las calzadas Roosevelt y San Juan, la calle Matí, el bulevar Austriaco en zona 16, entre otros.
El toque de queda fue impuesto con la intención de reducir la transmisión del virus del covid-19 en un momento donde se superan los 5 mil casos positivos diarios, y los hospitales están desbordados de pacientes, sin medicinas y personal suficiente para hacer frente a la emergencia sanitaria.
El Tablero de Alertas Sanitarias publicado este sábado indica que el 89.7 por ciento del territorio nacional está en alerta máxima por contagios del virus, son 305 municipios los que están en rojo, 21 en anaranjado y 14 en amarilla.
La comunidad médica ha señalado que para contener el incremento de casos es necesario restringir la movilidad.
El toque de queda comenzó este sábado y durante el horario establecido los habitantes del país deberán permanecer en su lugar de residencia (morada, hogar, vivienda, casa, apartamento o similar). La restricción incluye el tránsito y la circulación de personas, tripulación, pasajeros, vehículos de todo tipo de transporte terrestre particular y de pasajeros.
La medida finalizará, según el decreto, el 1 de octubre a las 24 horas.