Tragedia migrante: guatemalteco herido en Chiapas dice que su cuñado perdió la vida en el accidente y que no saben nada de él
Andrés Coc, de 26 años, relata las condiciones en que viajaban en el furgón accidentado en Chiapas y lamenta la muerte de su cuñado, el docente de Izabal Santiago Bolom.
El periodista mexicano César Cancino hizo este sábado 11 de diciembre una transmisión desde la Cruz Roja Mexicana, Delegación Chiapas, donde se encuentran varios migrantes guatemaltecos heridos tras el fatídico accidente que dejó más de medio centenar de muertos.
En su recorrido, el comunicador recoge el testimonio del guatemalteco Andrés Coc, de 26 años, quien se recupera del accidente.
Desafortunadamente, el docente de Izabal Santiago Bolom Coy, de 46 años, que es su cuñado, perdió la vida en la tragedia migrante de Chiapas.
“Ya hablamos con la familia. Lamentablemente, veníamos acompañados de un cuñado, pero falleció”, dijo con voz entrecortada el guatemalteco.
Coc relató que los parientes de Bolom Coy ya habían intentado comunicarse con las autoridades mexicanas pero aún no les han dado una respuesta de qué va a pasar con el cuerpo y no les han informado dónde están los restos, lo que ahonda la preocupación de todos los parientes.
Describió cómo viajaban en el furgón antes del accidente, que dejó más de medio centenar de muertos.
“Íbamos parados él (su cuñado) y yo, porque no había bancas. Unos parados, otros sentados”, recordó y agregó que no dormían.
“La verdad, me siento mal. Fue una tragedia, nadie se lo esperaba, y la verdad se perdieron muchas vidas, muchos familiares, conocidos; es muy doloroso, muy doloroso”, agregó el guatemalteco, con voz pausada.
Contó que tras el fatídico accidente, se logró contactar con su familia y les dijo que no se preocuparan, que ya todo había pasado.
“Los bomberos hicieron todo lo que pudieron. Nos ayudaron acá, nos trajeron, nos trataron. La verdad, estamos acá bien”, agregó.
Al preguntarle si quiere volver a casa, Coc dice enfáticamente que sí desea volver.
“Claro que sí. Quiero ir a casa a decirles que estoy bien, que no se preocupen. Porque ellos quisieran estar acá, pero no pueden venir, y ahora lo que estoy preocupado es con el cuerpo de mi cuñado”, relató.
“Quisiera saber si está o no está, y qué va a pasar con él”, suplicó Coc.
De acuerdo con el Gráfico de Occidente, “Bolom Coy laboró por muchos años como docente, era originario de Aldea Choconcito, en Lívingston, y actualmente residía en Barrio El Esfuerzo en Río Dulce, Izabal”.