Tres departamentos han sido epicentro de unos 82 temblores en las últimas 24 horas y estas son las causas
Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla han registrado alta actividad sísmica en las últimas 24 horas y expertos del Insivumeh estudian las causas.
Poblaciones de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla han sido el epicentro de por lo menos 82 temblores en las últimas 24 horas, lo que causa preocupación a autoridades y vecinos de las áreas afectadas, aunque en este último departamento ninguno de los eventos ha sido percibido por los habitantes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), “la secuencia sísmica que inició el lunes 22 de febrero a las 19.02 horas continúa” y se asocia a por lo menos 82 temblores, de los cuales cuatro fueron reportados sensibles.
El último temblor sensible que reporta el Insivumeh fue el ocurrido este martes 23 de febrero a las 7.38 horas, cuyo epicentro fue en Sacatepéquez y que tuvo una magnitud de 3.8 grados.
El sismo estremeció el área metropolitana y Antigua Guatemala, así como zonas aledañas sin dejar víctimas o daños materiales. Al tener una profundidad de 5 kilómetros, el temblor se sintió y causó temor entre la población. Además de Sacatepéquez, el movimiento se sintió en Chimaltenango.
“El mecanismo focal estimado para el sismo de las 7.38 horas sugiere una falla normal con orientación aproximada Norte-Sur, consistente con el tipo de fallas que conforman el graben de Guatemala, incluyendo la región de la zona de la falla de Mixco”, señala un boletín del Insivumeh.
📌 Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención en el país, la institución mantiene recomendaciones en caso de sismos, acciones que se deben ejecutar antes, durante y después del evento.
Ingresa al enlace para conocer más recomendaciones: https://t.co/1C0uvqks5J pic.twitter.com/YAKONfCAa5
— CONRED (@ConredGuatemala) February 23, 2021
Agregó que el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos de la institución analizan la sismicidad y en caso de alguna eventualidad mayor emitirán las alertas correspondientes.
El martes último, a las 19.02 se reportó el primer sismo sensible de las últimas 24 horas. Fue de magnitud 2.5 y su epicentro se situó en el departamento de Guatemala. Ese mismo día, a las 19.59 también hubo un movimiento telúrico de 2.8 grados. A las 20.54 del lunes, el Insivumeh también reportó otro temblor sensible, cuya magnitud fue de 2.8 grados y con epicentro en el departamento de Guatemala.
El ente científico detalla que en lo que va del 2021 se han registrado 350 temblores, de los cuales 19 han sido sensibles.
Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.