Ciudad Guatemala

Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango impone 12 años de cárcel para homicida de ciudadano francés Benoit María


Benoit María fue asesinado en agosto de 2020, el vehículo que conducía recibió al menos 11 impactos de bala. Diego Tay, su homicida, fue condenado a 12 años de cárcel.

  02 enero, 2024 - 18:40 PM

El Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango condenó este 2 de enero de 2024 a Diego Tay Vicente a 12 años de prisión inconmutables por el homicidio del ciudadano francés, Benoit María, director de la oenegé Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala en agosto de 2020 en una comunidad de Quiché.

El Ministerio Público había solicitado una sentencia de 50 años de prisión contra Tay Vicente. El ente investigador intentó probar que el acusado había perpetrado el ataque contra María el 10 de agosto de 2020.

Sin embargo, el Tribunal determinó que no se comprobó la participación directa en el crimen del extranjero, pero sí su colaboración para que otras personas le dieran muerte.

Benoit era director de la oenegé Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras que funcionaba en Quiché. El francés recibió al menos once impactos de bala en el picop que circulaba sobre una ruta de terracería en la aldea Pacam, San Antonio Ilotenango, Quiché.

Benoit María laboraba en el territorio Ixil y era director de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala y tenía más de dos décadas de apoyar en el país a comunidades indígenas mayas en proyectos agrícolas.

María también participó en 2011 en la fundación de la Universidad Ixil en Quiché, dedicada al conocimiento ancestral de los pueblos originarios, entre otros proyectos.

En el juicio

Un hermano de la víctima habló desde Francia vía teleconferencia ante el Tribunal a quienes les exigió justicia y detalló que a la fecha no tiene claro por qué mataron a su familiar.

“Dicen que lo mataron por no pagar un derecho de paso”, expuso el familiar en el juicio que inició el 11 de diciembre del año pasado. 

En su defensa Diego Tay manifestó a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo que era inocente y desconocía qué ocurrió con la muerte del francés.

Reconoció que durante los allanamientos a su vivienda en septiembre de 2021 la Policía Nacional Civil localizó un arma de fuego y que colaboró con las autoridades.  

Alegó ser inocente y dijo tener las manos limpias. Expuso que entiende el dolor que la familia del francés afronta e insistió en su inocencia. 

Líder de proyectos agrícolas 

El asesinato de Benoit María ocurrió siete días después de que las autoridades indígenas de Nebaj habían sido notificadas sobre la sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), expediente 3883-2017, que les había otorgado un amparo en favor del pueblo maya Ixil, que les otorga la propiedad de la tierra de la aldea Ak’ul, y cuyo despojo estuvo a cargo del Estado el 9 de diciembre de 1983.

El 11 de agosto de 2020 el presidente francés, Emmanuel Macron, publicó en sus redes sociales que “Benoit Maria ha estado liderando proyectos agrícolas en beneficio de las comunidades indígenas mayas durante 20 años y ayudándolas a preservar sus tierras. Ayer fue asesinado cobardemente. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra Francia”. 

Diversas organizaciones, tras su muerte, destacaron que Benoit María, durante más de 20 años, “contribuyó a la diversificación de la pequeña producción agrícola, la dignificación de los campesinos y la recuperación de las prácticas agrícolas ancestrales de los pueblos indígenas”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS