TSE confirma llegada de cajas con enseres electorales quebradas y afirma que “no tienen que tener ninguna preocupación”
Magistrados del TSE informaron de algunos incidentes a pocas horas de las elecciones generales 2023 y afirman que todo está bajo control.
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron a conocer este sábado 24 de junio que se conformó un “cuarto de crisis” para dar seguimiento a todos los acontecimientos que se han dado conocer por medio de denuncias ciudadanas y especialmente en las redes sociales.
La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, refirió que se han percatado de una serie de supuestas anomalías o alteraciones pero que “están lejos de la realidad”, debido a que se les ha dado seguimiento y se ha corroborado que no es como se trata de evidenciar.
En cuanto a la supuesta renuncia de la Junta Electoral Municipal de San Marcos, el magistrado Ranulfo Rojas descartó que sea verídico y afirmó que los integrantes de la junta electoral manifestaron su compromiso por continuar, y se les prometió que tendrán acompañamiento de las fuerzas de seguridad para evitar incidentes.
En Alta Verapaz, Energuate reportó la caída de un árbol que provocó que el suministro eléctrico fallara y se afectó a 14 mil clientes de San Juan Chamelco y San Pedro Carchá. Los magistrados indicaron que son cuestiones de la naturaleza y se restableció el servicio en ambos lugares.
Según los magistrados, sostuvieron una última reunión con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y con las distribuidoras de energía para garantizar el servicio a escala nacional, puesto que también cuentan con un plan de contingencia, el cual consiste en la renta de plantas eléctricas.
Los magistrados aseguraron que las elecciones en Estados Unidos están garantizadas y han afinado todos los detalles.
Respecto a que la lluvia afectó las instalaciones de un centro de votación, refirieron que no hay necesidad de cambiarlos de lugar a menos que sean situaciones de causa mayor.
Daños en cajas
En cuanto al daño que tuvieron cajas donde se trasladaban boletas, afirmaron que el incidente ocurrió por la mala manipulación y el peso que llevaban.
“En presencia de los fiscales de partidos políticos se verificó y se constató que el recubrimiento de plástico estaba intacto, así como las boletas”, indicó Palencia.
La magistrada Palencia indicó que fueron cuatro cajas dañadas por mala manipulación y el peso excesivo que llevaban.
Indicó que fue un accidente de las cajas por el mal manejo o el peso excesivo más el movimiento por el viaje.
Esto incidente se registró en dos lugares e hicieron la misma verificación.
“Se hizo constar en acta y no hay ningún problema, señores, no tienen que tener ninguna preocupación, las bolsas permanecen selladas como iban. En presencia de los fiscales de los partidos políticos se volvieron a sellar y pegar las cajas que estaban quebradas en su tapadera y quedaron selladas para aperturarse mañana a las 5:30 de la madrugada”, agregó Palencia.