TSE conforma el tribunal infantil y así es el proceso para que los menores de edad puedan votar
El Tribunal Supremo Electoral juramentó a 12 niños que conformarán el tribunal infantil, encargado de las votaciones para los menores de edad.
Desde hace 28 años se llevan a cabo en el país las Elecciones Infantiles, y en este 2023 se llevarán a cabo en simultáneo con la primera vuelta de elecciones, en su octava edición.
En el salón Herbruger, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron juramentados los 12 niños que formarán parte del tribunal infantil que estará al frente de los comicios para los menores de edad.
¿Cómo empadronarse?
Los menores de edad podrán empadronarse en línea en la página www.eleccionesinfantiles.org, desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo. En este portal se les otorgará un número de empadronamiento y una constancia, la cual deben presentar entre el 17 de abril y el 28 de mayo en las sucursales de las empresas patrocinadoras del evento para que se les brinde un carné físico.
Sin embargo, en la página web habrá una plataforma virtual de formación cívica donde los menores deben completar los módulos educativos como parte del empadronamiento.
¿Dónde los niños podrán emitir el voto?
El horario de los comicios será de 8 de la mañana a 6 de la tarde el 25 de junio.
Los menores podrán emitir el voto en las sucursales de:
- Arca de Noé
- Banrural
- Banco Promérica
- Cemaco
- Génesis Empresarial
- Juguetón
- Súper 24
Christopher Niemann, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Elecciones Infantiles aseguró que se espera la afluencia de unos 350 mil niños, y podrán votar en 200 municipios de todo el país. Además, expuso que harán uso de la virtualidad para la formación cívica.
“Tenemos un nuevo esquema. La pandemia nos dejó lo virtual, entonces la formación cívica que es lo más importante, el acto de la votación es importante, pero la formación es el verdadero tesoro”, manifestó.
En las siete ediciones que van a la fecha, en cinco oportunidades los resultados concuerdan con la votación de los adultos, según expresó Niemann.
Julio Ramírez, presidente del tribunal infantil mencionó que fueron seleccionados de un total de 900 menores participantes.
“Nosotros seremos la máxima autoridad y como representantes de la niñez estamos conscientes de que se nos escogió para dirigir el proceso. Garantizaremos que estas elecciones sean libres, transparentes y con total secretividad, motivando y facilitando la participación de la niñez y juventud guatemalteca”, expuso Ramírez.
Niemann mencionó que estiman que alrededor de un millón 200 mil adultos votantes, quienes han participado en estos programas cívicos.
Los resultados de las votaciones de los menores no son vinculantes.