TSE se retracta y da marcha atrás sobre inscripción de Manuel Baldizón
El TSE revocó la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado luego de que sectores sociales pusieran en duda la honorabilidad de la autoridad electoral.
El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó este martes 14 de marzo la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado por el partido Cambio, luego de que sectores sociales criticaran la decisión de la autoridad electoral, debido a que el político fue condenado en EE. UU. por lavado de dinero y, además, es señalado en dos casos de corrupción en Guatemala.
La revocatoria de la inscripción de Baldizón se da en medio de fuertes criticas contra los magistrados del TSE que avalaron el proceso; además, ocurre horas después de que el Ministerio Público (MP) accionara en contra de la inscripción.
Según confirmó una fuente del TSE, la decisión se basó en un oficio enviado por el Ministerio Público (MP) donde detalla de forma minuciosa los procesos en contra del político y su estado procesal en los mismos.
El pasado sábado, el pleno de magistrados del TSE declaró con lugar un recurso de nulidad presentado por el secretario general del partido Cambio, Edwin Flores, con el cual se revocó la inscripción del Registro de Ciudadanos y se permitió la inscripción de Baldizón.
Según una fuente del TSE, confirmó que solicitaron información al MP sobre la situación jurídica de Baldizón; sin embargo, en su momento únicamente enviaron al Registro de Ciudadanos un oficio donde se detallaba que habían procesos penales abiertos, pero sin detalles.
Pero el pasado lunes el ente investigador trasladó un oficio al TSE donde amplió detalles de los casos Transurbano y Odebrecht, donde se encuentra procesado el político.
La Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal presentó acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la resolución del TSE mediante la cual se resolvió la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado por el partido Cambio.
Por su parte el TSE informó en un comunicado que “dada la potestad de revocatoria de este Tribunal tiene por objeto principal conciliar, adaptar y hacer coherente el interés general sobre el interés particular y que el mismo sea congruente con el ordenamiento jurídico”.
Agrega “que al momento de emitirse la resolución de fecha once de marzo del presente año, no se había recibido informe por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, solicitado por este Tribunal sobre el estatus procesal del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez, misma que fue remitida el lunes trece de marzo del presente, por lo que se hizo necesario realizar un nuevo análisis del expediente de mérito”.
“Dada la jurisprudencia, así como la información remitida por el Ministerio Público, este Tribunal constata la existencia de circunstancias que imposibilitan el cumplimiento del artículo 113 de la Constitución Política de la República. Por tanto, el Tribunal Supremo Electoral REVOCA DE OFICIO la resolución de fecha once de marzo del año en curso y CONFIRMA la resolución de la Dirección General del Registro de Ciudadanos en cuanto a la no inscripción del ciudadano Manuel Antonio Baldizón Méndez y se declara vacante la casilla LISTA NACIONAL UNO”, concluye el TSE.
MP contradice versión
Sin embargo, el MP contradice la versión del TSE y emite un comunicado.
“Desde el 27 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad envió información relacionada a los procesos penales del señor Manuel Antonio Baldizón Méndez. A raíz de dicha información, de la cual tenía conocimiento el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el Registro de Ciudadanos denegó la inscripción al señor Baldizón Méndez”, detalla el MP.
Señalan fraude electoral
Cuando Guatemala entra a la recta final de inscripción de candidatos para las elecciones generales del próximo 25 de junio y dos aspirantes a la presidencia, excluidos de la competencia, afirman que los comicios estarán marcados por un “fraude electoral”.
“Es evidente que en Guatemala se prepara un fraude porque la autoridad electoral y las cortes están cooptadas, por eso han excluído a la única oposición, para mantenerse en el poder”, declaró este martes Leiria Vay García, integrante del partido de izquierda Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP).
La inscripción de candidatos en Guatemala cierra el próximo 25 de marzo y el binomio presidencial del MLP, integrado por la líder indígena Thelma Cabrera y el exprocurador de los derechos humanos Jordán Rodas, está parcialmente fuera de la contienda luego de que su inscripción fuera rechazada en febrero.
“Dejan fuera a Thelma Cabrera porque nuestro partido tiene una propuesta de transformación estructural que atenta contra los intereses del sistema”, opinó Vay García y agregó que agotarán todas las instancias legales para competir en las elecciones.
El TSE dejó fuera de la contienda a Cabrera argumentando que su vicepresidenciable, Rodas, no puede ser inscrito por una denuncia penal vigente en su contra.
De acuerdo con la visión de varios analistas, Cabrera y Rodas cuentan con opciones fuertes en la contienda presidencial, por lo que advertían que la extrema derecha, y algunos sectores a favor de la corrupción en el país , buscarán evitar de manera judicial su participación en las elecciones.
El TSE también rechazó la candidatura presidencial del político de derecha, Roberto Arzú, hijo del expresidente de Guatemala Álvaro Arzú (1996-2000), por supuestamente haber incurrido en el delito de campaña anticipada.
“Se aproxima un fraude porque dejarme fuera a mí y a Thelma Cabrera de las elecciones es no permitir a más de 1.5 millones de votantes escoger al candidato de su preferencia”, dijo Roberto Arzú, quien buscaba ser inscrito por el partido Podemos.
Arzú criticó que la autoridad electoral de Guatemala actuó con “sesgos” debido a que decidieron no inscribirlo por una supuesta falta y en cambio han avalado la inscripción de candidatos que en el pasado han sido condenados por diversos delitos.
El pasado 12 de marzo, el tribunal electoral guatemalteco avaló la candidatura a diputado de Manuel Baldizón, político que aceptó haber lavado dinero y fue sentenciado a 50 meses de prisión en Estados Unidos.
Además, al menos siete diputados incluidos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos también buscarán renovar su plaza en el Congreso para la siguiente legislatura (2024-2028).
Actualmente hay ocho millones de guatemaltecos habilitados para participar en las elecciones, donde se elegirá al nuevo binomio presidencial, 340 alcaldes, 160 diputados y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Con información de EFE