TSE todavía no discute si ampliará la fecha de finalización de proceso electoral en Guatemala
Magistrado Rafael Rojas, se refiere a que el pleno de magistrados del TSE aún no ha entrado a conocer la posibilidad de ampliar la fecha en la que concluye el proceso electoral de Guatemala.
Rafael Rojas, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo este 5 de octubre que el pleno de magistrados todavía no ha entrado a conocer si se ampliará la fecha de finalización del proceso electoral en Guatemala, que concluiría el 31 de octubre próximo.
Rojas fue abordado por periodistas que le consultaron sobre el tema luego que la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, dijera hace unos días que analizan ampliar dicho período electoral hasta el 14 de enero próximo.
Rojas mencionó que de acuerdo a la mención que hizo Palencia sobre el tema todavía no han discutido completamente alguna circunstancia de esa naturaleza.
Señaló que el acuerdo de convocatoria a elecciones contempla la fecha de finalización del proceso electoral y es el 31 de octubre de 2023.
Explicó que en el Centro Operativo del Proceso Electoral (Cope), ubicado en el Parque de la Industria, todavía hay algunas cuestiones que están todavía en gestión, y recordó que los contratos del personal concluyen el 31 de octubre, y otro el 31 de diciembre, dependiendo de las áreas en las cuales se están desempeñando las personas en el proceso.
Al consultarle si todavía estaba en análisis ampliar la fecha, respondió que no se ha discutido completamente a nada sobre esa situación y sobre todo tomando en cuenta que eso conlleva algunas cuestiones de logística y operativa.
“Tiene las facultades”
El ampliar el periodo electoral es sencillo para el TSE, según el análisis que hizo recientemente César Conde, exmagistrado electoral.
“Las votaciones y los resultados ya pasó, pero el proceso electoral no solo se agota con el conteo de los votos, hay otras situaciones que hacer como la liquidación del presupuesto”, señaló Conde.
El exfuncionario electoral considera que “el TSE tiene las facultades para ampliar el proceso”, por lo que tomar una decisión de este tipo no representa ningún problema.
Además de las votaciones y de la oficialización de los resultados, que ya fueron emitidos legalmente por el TSE, hay otros aspectos del proceso electoral que son importantes, explica la fuente.
“Las razones, ya en algunas declaraciones de los magistrados he escuchado que hay algunos asuntos pendientes y a eso obedece la prórroga”.
Conde añadió que si el Pleno del TSE toma esta decisión emitirá un documento legal, que explicará a detalle las decisiones de las autoridades.
“Uno tendría que estar atento a que obedece esa situación, en los considerandos tendrán que aparecer las razones de ello”.