TSE verifica y tiene bajo análisis la actividad política donde Miguel Martínez promueve a posibles candidatos a diputados en El Progreso
El exjefe del desaparecido Centro de Gobierno, Miguel Martínez, promovió a dos posibles candidatos a diputados del partido Vamos en una jornada de afiliación en El Progreso, que más pareció una actividad de campaña electoral.
La Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya tiene bajo análisis la actividad política en la que participó recientemente Miguel Martínez, exdirector del desaparecido Centro de Gobierno, quien aprovechó un mitin en El Jícaro, El Progreso, para promover a posibles candidatos a diputados.
“Se realiza el análisis y de encontrar una posible transgresión es trasladado a la Inspección General”, se expuso de parte de esta unidad del TSE, considerando que de ser necesario es la inspección la que se encarga de hacer las investigaciones.
Según la Unidad de Medios, así como con este caso, el monitoreo incluye todas las publicaciones que se detecten a través de ese sistema.
El pasado sábado el partido Vamos, el que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, realizó una actividad de afiliación en El Progreso y Martínez tomó la palabra para rechazar la “intromisión extranjera” y para promover a posibles aspirantes a diputaciones.
“Necesitamos a ‘Soloito’ (sic) en el Congreso”, dijo Martínez, a la vez que abrazó a una segunda persona que lo acompañaba en el escenario y agregó: “estos son verdaderos diputados señores… gente de verdad, trabajadora como ustedes”.
Martínez, ante el júbilo de los pobladores dijo: “En el Congreso necesitamos diputados que propongan, diputados que velen por el pueblo, no activistas que lo que quieren es hacerse propaganda”.
Martínez junto con los otros integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Vamos, terminó cantando “Jefe de jefes”, canción del grupo mexicano Los Tigres del Norte, ante la algarabía de los asistentes.
Un video circuló ampliamente las redes sociales y generó una gran cantidad de comentarios, pues se le ve a Martínez criticando la ingerencia extranjera y cantando las aludida canción.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en su artículo 196, regula los tiempos para realizar campaña electoral; sin embargo, establece que será hasta la segunda o tercera semana de enero cuando este tipo de actividades estén permitidas.
La actividad de ese sábado era una campaña de afiliación y concientización, pero, según la LEPP, no se puede llamar al voto y las actividades deben ser exclusivamente para la promoción de ideología partidaria.
En el acto también estuvieron presentes algunos políticos como el diputado Manuel Conde, quien ha acompañado al presidente Alejandro Giammattei a las giras en los departamentos, en los últimos meses y quien se dice se perfila como candidato presidencial.
Conde ha reiterado que sus visitas durante esas giras son para llevar a cabo tareas de fiscalización, pese a ello, por segundo fin de semana consecutivo aparece en actividades de ese tipo del partido Vamos.
También estuvo el alcalde de Guastatoya, El Progreso, Jorge Orellana, conocido como “Congo”, quien en el 2011 fue electo con la Gran Alianza Nacional; en 2015 por el desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y en el 2019, con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Expedientes
En la actualidad son varios los expediente que tiene abiertos la Unidad de Medios del TSE y que se han trasladado a la Inspección General para ser investigados, esto derivado de la posible promoción de personas que podrían ocupar cargos públicos.
El artículo 94 Bis de la LEPP se refiere a la “propaganda ilegal de personas individuales”, el cual detalla que “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicando su imagen, en los diferentes medios de comunicación”.