“Un clima de crispación se adueña de la situación política del país”: OEA expresa preocupación por acontecimientos en Guatemala
Tras resolución de la CC de "restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del MP", la OEA ve con preocupación como un clima de convulsión impera en Guatemala.
La Misión de Mediación para Guatemala de la Organización de los Estados Americanos (OEA) mostró su preocupación por los niveles de convulsión a los que se enfrenta la población, que vive una crisis política desde el pasado 25 de junio, cuando Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, pasó a segunda vuelta electoral y el MP emprendió una cruzada legal que, según sectores, pretende evitar que el político asuma el poder en enero próximo.
El pronunciamiento de la OEA se da en momentos en que el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) le dieron cumplimiento a la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de “restituir el orden público y habilitar el acceso pleno a las sedes del MP”, por lo que decenas de agentes custodian el edificio del barrio Gerona, en la zona 1 de la capital, donde, además, persisten las manifestaciones por parte de varios sectores sociales.
De acuerdo con la Misión, “un clima de crispación y reproches se adueña de la situación política del país”, al tiempo que la tensión social fue cediendo en los últimos días con la flexibilización de los bloqueos de carreteras, pero como contrapartida “se radicaliza la posición de algunos órganos del Estado que han llegado incluso a acusar judicialmente a un ministro -Napoleón Barrientos- por mantener una actitud pacífica y prudente que, además, ha arrojado en la práctica excelentes resultados, sin enfrentamientos ni violencia”.
“Legítimo es protestar, legítimo es cuestionar, legítimo es también ejercer la autoridad, pero ninguna actitud que se apoye o fantasee con la violencia es legítima”, detalla un comunicado de la Misión.
Agrega que “el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hace muy poco tiempo se expresó en términos claros con resultados rotundos. Nadie se puede anteponer a esa decisión soberana de la ciudadanía”.
Continúa: “la Misión llama a todos los actores políticos y sociales a asumir con absoluta claridad y consciencia que cualquier desvío o exceso pone en riesgo la paz y, con ella, el derecho de todas y todos los guatemaltecos de elegir su destino”.
El documento detalla que la Misión, “en cumplimiento del objetivo propuesto se ha reunido con diversos interlocutores relacionados con la coyuntura actual del país”.
Según la OEA, “las invitaciones al diálogo, que respondieron a una convocatoria amplia e inclusiva, fueron recibidas de manera positiva.
“La Misión constató que el motivo de las movilizaciones, bloqueos y el rechazo ciudadano está relacionado con las acciones de la fiscal general, Consuelo Porras, del Fiscal Rafael Curruchiche, la Fiscal Cinthia Monterroso y el Juez Fredy Orellana, que atentan contra la integridad del proceso electoral y los resultados de las Elecciones Generales 2023”, refiere el comunicado de la OEA.
Agrega que “en particular, se identifican como detonantes las acciones ocurridas a finales de septiembre de 2023, cuando fiscales del Ministerio Público irrumpieron con fuerza en la sede del Tribunal Supremo Electoral y extrajeron material electoral sensible, correspondiente a las actas originales electorales 4 y 8, que contienen la sumatoria de los resultados de la primera vuelta electoral celebrada en junio pasado”.
Detalla que las autoridades indígenas que lideran las protestas “han sido enfáticas en señalar que no representan ni permiten la participación de ningún líder, partido, o movimiento político. Por lo tanto, las acusaciones para involucrar al presidente electo, Bernardo Arévalo, o a cualquier otro liderazgo político en estas acciones, no son de recibo ni admisibles”.
“La Misión, en comunicado emitido el 13 de octubre pasado, resaltó el profesionalismo de la Policía Nacional Civil (PNC); sin embargo, el pasado 16 de octubre de 2023, el Ministerio Público (MP) pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, por considerar que incumplió con lo ordenado por dicha instancia, en un amparo otorgado a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y porque no se han efectuado acciones para retirar a los manifestantes que impiden el paso del personal de la Fiscalía a su sede central”, detalla la nota.
“El mismo 16 de octubre, el ministro de Gobernación Barrientos presentó su renuncia al presidente de la República, Doctor Alejandro Giammattei, la misma que fue aceptada. El 18 de octubre, la misma Corte de Constitucionalidad ordenó investigar al exministro Barrientos por el supuesto incumplimiento de las resoluciones de esa instancia. De acuerdo con eso, el Ministerio Público tendrá que iniciar una pesquisa en su contra”, agrega el documento.
La misión de la OEA detalla que, entre las coincidencias y preocupaciones de la mayoría de los actores entrevistados por la Misión, se encuentran:
La importancia de garantizar y respetar el derecho a la protesta social y abstenerse de criminalizar y perseguir tanto a manifestantes como a instituciones.
La Misión resalta que el día 18 de octubre de 2023, este derecho se ha visto condicionado con la decisión de la Corte de Constitucionalidad ordenando liberar las instalaciones del Ministerio Público, en un plazo de seis horas, y conminando al ministro de Gobernación y director de la Policía Nacional Civil a cumplir con el fallo.
La preocupación sobre los criterios de competencia del Ministerio Público y sus actuaciones en materia electoral, que desdibujan el buen suceso de las Elecciones Generales 2023, así como la necesidad de conocer los resultados sobre las investigaciones en esta materia. La violación a la soberanía que radica en el pueblo no puede repetirse.
“Por sobre todo, la Misión de Mediación y la Secretaría General reiteran la importancia de garantizar que el proceso de transición gubernamental continúe de manera pacífica y no se vea afectado por ningún requerimiento o reclamos al gobierno electo.”
También dice que “la Misión rechaza y condena cualquier acto que atente contra la integridad del proceso electoral, sus resultados y el proceso de transición que concluirá el 14 de enero de 2024, cuando asumirán sus cargos el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera”.
Asegura que la Misión de Mediación continuará su mandato “de manera ininterrumpida” en Guatemala, dando seguimiento “cercano” a la coyuntura nacional y manteniendo reuniones con los principales actores políticos y sociales, “como ha venido haciendo”.
“La Misión reitera su compromiso, y el de la Secretaría General de la OEA, de apoyar los espacios de diálogo, exhortando a todas las partes a que faciliten las condiciones necesarias para concretar las reuniones que quedaron pendientes, con la premura que amerita la situación sensible del país”, concluye el comunicado.