Una denuncia contra el hombre que ofrecía servicios de estética para aumento de glúteos revela daños que le causó a una paciente
José Fernando Arroyo Vega, de 53 años, fue capturado en la zona 10 de la capital señalado de del delito de usurpación de calidad y ahora se conocen detalles de una denuncia que este tenía por un caso de lesiones culposas. El MP confirma que esta persona ya había sido condenada en 2016 por un caso similar.
Detalles sobre una denuncia que fue presentada en años anteriores contra José Fernando Arroyo Vega, un supuesto médico que fue detenido el miércoles 2 de febrero en la zona 10 de la capital, salieron a luz en un caso en que una mujer resultó con serias lesiones luego que esta persona le hizo un procedimiento estético en los glúteos.
En un documento para plantear una querella penal mediante el procedimiento de acción privada presentado al Tribunal de Sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente del departamento de Guatemala, MP001-2012-91861 causa 1071-2013-00062, se presenta una denuncia contra José Fernando Arroyo Vega por los delitos de lesiones culposas y usurpación de calidad.
En la denuncia, una mujer de 30 años acudió a la clínica de Arroyo Vega ubicada (en el año de la denuncia) en la 4a. Avenida A 21-35 de la zona 14 de la ciudad de Guatemala para realizarse una bioplastia de glúteos, (un procedimiento que tiene como objetivo corregir las irregularidades, asimetrías y depresiones de los glúteos).
El documento menciona que el procedimiento consistía en inyectar producto de relleno denominado polimetilmetacrilato.
La enfermedad que le causó
Según varios sitios médicos en internet, el polimetilmetacrilato no debe ser utilizado para procedimientos estéticos en glúteos ni en mamas, pues solo se utiliza para relleno facial en dosis muy pequeñas.
La denuncia contra Arroyo Vega añade que luego de un año del procedimiento estético, la paciente tuvo complicaciones en el glúteo derecho y desarrolló un cuadro de alogenosis iatrogénica (que según expertos es una enfermedad producida por el uso indiscriminado de sustancias alogénicas o exógenas con fines estéticos o cosméticos).
El documento agrega que Arroyo Vega actuó de forma negligente al haber internado a la paciente “sin tener los conocimientos y técnicas que se requieren para este tipo de intervenciones, ya que no tiene, la especialidad de cirujano plástico”.
También se menciona que el polimetilmetacrilato no está autorizado por las autoridades de Salud de Guatemala, pues este producto tiene efectos nocivos para la salud.
Además, que al no tomar medidas necesarias de higiene para poder realizar en la clínica la intervención, Arroyo Vega actuó imprudentemente, habiendo causado a la paciente lesiones en el glúteo derecho.
“Con dicho accionar, el doctor José Fernando Arroyo Vega atentó contra la integridad física de –nombran a la paciente- al causar lesiones en el glúteo derivadas de la mala práctica en la realización de la intervención quirúrgica y usurpar la calidad de profesional que le compete, específicamente a un cirujano plástico”, se lee en la denuncia.
Añade que los hechos descritos tienen la calificación jurídica de delitos de usurpación de calidad y lesiones culposas.
La petición de la denunciante es que Arroyo Vega le pague Q30 mil, de los cuales Q5 mil son por daños y perjuicio.
La captura de Arroyo Vega
José Fernando Arroyo Vega fue capturado el pasado miércoles 2 de febrero en la diagonal 6 y 20 calle, zona 10 de la capital.
El detenido es señalado del delito de usurpación de calidad y la orden de aprehensión fue girada por un Juzgado de Guatemala.
Según las investigaciones, Arroyo Vega se hacía pasar por médico cirujano.
Este ofrecía servicios a las personas para mejorar el aumento de glúteos sin tener las calidades para tal extremo, según la Policía Nacional Civil.
Ya había sido condenado
El Ministerio Público (MP) dijo este jueves 3 de febrero que en relación a la aprehensión de José Fernando Arroyo Vega se constató que dicha persona ya fue condenada en el 2016 por el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal por los delitos de lesiones leves y usurpación de calidad y que el expediente lo conoció la Fiscalía de Distrito Metropolitano.
Agregaron que como la orden de captura ejecutada el miércoles 2 de febrero de 2022, tiene fecha del 2 de noviembre de 2021, se realizó la consulta a la Unidad de Impugnaciones y a la Fiscalía de Ejecución, pero aún no han sido notificados por la PNC para establecer de qué se trata el caso.