Unos 600 autobuses rojos en mal estado no podrán circular
Algunas unidades no tienen ni sillones ni ventanas.
Ya una mayoría del transporte público hizo ensayos y muchas unidades están circulando con el aforo limitado; sin embargo, en la capital los buses rojos aún no lo hacen.
De esa cuenta, como parte de los protocolos para el funcionamiento, la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Salud, la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) verificaron el estado de los buses rojos y se determinó que muchos no cumplen con las condiciones para reiniciar operaciones.
Al menos dos mil unidades deben regresar a las calles de la ciudad, pero deben cumplir con las normas de bioseguridad contra el coronavirus.
De esa cantidad, 600 están en mal estado, algunas incluso no tienen sillones.
La Municipalidad de Guatemala señaló en un informe sobre un monitoreo efectuado el 8 de octubre último que muchas unidades no contaban con termómetro digital, los asientos estaban sucios y no se aplicaba desinfectantes.
También destacó que algunas unidades tienen ventanas en mal estado o ni siquiera las tienen.
Además, se destacó que los buses no disponen de alcohol en gel y no hay marcaje en los asientes para que se cumpla el distanciamiento necesario ni la capacidad autorizada del 50% de pasajeros.