Usac apoyará con aparatos para atender crisis médica por covid-19
La Universidad de San Carlos (Usac) toma posición en el campo de batalla contra la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19 y, a través de su programa "Voluntariado Aire-USAC", trabajan en cinco artefactos médicos para hacer frente a la insuficiencia respiratoria derivada de tal enfermedad.
Tres de ellos han sido construidos ya, en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), en Quetzaltenango; dos ya pasaron, incluso, las pruebas médicas que validan su utilidad.
Dentro del equipo catalogado como fundamental para tratar los estragos causados por el nuevo coronavirus están los respiradores. Países como Estados Unidos o España, los dos con más casos en el mundo, han puesto a fábricas del sector automotriz a desarrollarlos.
En el sector público guatemalteco hay, tan solo, 56 unidades, más otras 200 que, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, están por adquirir.
Es en ese rubro en el que la San Carlos busca incursionar.
Esto es lo que se planean en las instalaciones de la Usac:
F-ITUGS: asistencia respiratoria
- Cánulas nasales de alto flujo cuyas partes se venden en Guatemala.
- No necesita electricidad.
- Para atención en etapas tempranas de la enfermedad.
- A partir del lunes 13, se armarán las primeras 15 unidades en dos días.
- Costo: Q15 mil 892.50 en donaciones, y Q5 mil de capital semilla.
R-CUNOC: asistencia respiratoria
- Ambú (bolsa autoinflable) mecanizado.
- Apoyo académico de la Universitat de Barcelona, adaptado al contexto guatemalteco.
- Costo: Q48 mil 500 en donaciones, y Q12 mil en capital semilla.
R-ITUGS: asistencia respiratoria
- Ambú mecanizado.
- Aún no se ha fabricado un prototipo para realizarle pruebas médicas debido a la falta de capital semilla.
De acuerdo con las proyecciones planteadas desde la universidad nacional, al momento de que el país alcance las siete mil personas contagiadas por covid-19 (al 11 de abril se registran 137) la capacidad del país para atender, en el sector público, a la gente llegará a su límite.
Previendo una sobredemanda de oxígeno, la Usac también ha desarrollado un generador de oxígeno, en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, bajo la coordinación del doctor Rubén Velásquez, uno de los fundadores del programa de voluntariado.