“Vamos a luchar hasta donde podamos”: familia hondureña busca llegar a Estados Unidos
Familia de Honduras está detenida en el km 137 en Río Hondo, Zacapa, en el retén policial que fue instalado par evitar el avance de migrantes.
Miles de hondureños han salido de su país en los últimos días huyendo de la pobreza, la violencia de las maras y en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familias en Estados Unidos, pero están detenidos en el control policial que pusieron las autoridades de Guatemala para impedir el avance de la caravana migrante.
Uno de estos casos es el de una familia integrada por Ángel Mejía, de 32 años, su esposa y cuatro niños de 8,6,4 y 3 años, que también son acompañados por el tío de las niñas, Jairo Roberto Díaz Montoya, de 39.
Montoya explicó que en Honduras se dedicaban a vender en la Terminal de El Paraíso, pero recientemente fueron desalojados y por eso optaron por integrarse a la caravana migrante.
Tres de los 4 niños viajan en un viejo carruaje y se van rotando, mientras que el que no cabe va cargado en los brazos de su padre, madre o tío.
La esperanza de esta familia es llegar a Estados Unidos y tener una mejor oportunidad de vida. Han caminado durante una semana y han enfrentado las inclemencias del clima, hambre y sed.
Mejía detalla que saben que en Honduras van a privatizar los mercados que quedaban y ellos tuvieron que integrarse al comercio informal, pero por eso eran detenidos por las autoridades, incluso fueron agredidos por la Policía por ese motivo.
Lea además: Caravana migrante: dos hondureños y dos guatemaltecos resultan heridos en accidentes
Expresó que no están dispuestos a dar marcha atrás en su viaje hacia Estados Unidos, pero tampoco saben qué más hacer para seguir avanzando.
Díaz, dijo que huyen de Honduras, porque ellos son vendedores informales y durante la pandemia no pudieron trabajar y cuando lograron hacerlo la Policía los desalojó.
Además, luego de la pandemia fueron afectados por los daños que dejaron las tormentas Eta e Iota y por eso no les quedó otra que dejar su país en búsqueda de algo mejor en Estados Unidos, que esperan les de asilo.
Expresó que Honduras está sumido en la corrupción y los políticos se hacen más ricos y el pueblo más pobre.
Lea también: Caravana migrante: 21 hondureños dan positivo a coronavirus
“Lo único que queremos es pasar. No le vamos a hacer daño a nadie y pedimos que nos den permiso para avanzar”, dijo Mejía, quien reconoció que fueron agredidos por las autoridades guatemaltecas y piden ayuda a organizaciones internacionales que ayude a mediar en esta situación.
“El miedo siempre está al viajar así como nosotros, pero la necesidad nos obliga a hacerlo y por eso dispusimos a venirnos, aunque los niños estén pequeños”, comentó Mejía.
“Vamos a luchar hasta donde podamos”, dijo Mejía en relación al viaje que emprendieron y que confían poder terminar.