Varios políticos, entre ellos Miguel Martínez de Vamos, están bajo la lupa del TSE por posible campaña anticipada
La Inspección General del TSE analiza el actuar de varios políticos y sus agrupaciones, entre ellos Miguel Martínez, pues podrían incurrir en campaña anticipada.
La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encargada de las investigaciones en materia electoral, solicitó recientemente a la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión un informe sobre Miguel Martínez, exdirector del Centro de Gobierno y actual presidente del Tribunal de Honor del partido Vamos, para determinar si incurre en campaña anticipada, luego de figurar en varios actos de la agrupación política.
El pasado 5 de septiembre, la Unidad Especializada Sobre Comunicación del TSE respondió a la Inspección General y trasladó el expediente de Martínez que ya se encuentra bajo investigación.
Por medio de la Secretaría General de Vamos, Martínez respondió que actualmente no tiene redes sociales “activas” en las que impulse su imagen. Mientras que la agrupación política se defiende y señala que no han sido notificados sobre alguna investigación relacionada a posible posicionamiento de la imagen de Martínez.
La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación, el 5 de septiembre también trasladó a la Inspección General un expediente contra el partido Vamos, por posible propaganda electoral.
Según la Secretaría General de Vamos, a su criterio, solo han publicado en sus redes sociales partidarias “actividades de afiliación y de capacitación”, y en las que asegura que Martínez participa por ser presidente del Tribunal de Honor del partido.
Mitin
El pasado 16 de julio, el partido oficial organizó una jornada de afiliación en El Jícaro, El Progreso, sin embargo, Martínez en esa ocasión, aprovechó para promover a posibles candidatos a diputados al Congreso de la República, como César Augusto Rodas Álvarez, conocido como “Sonoro”, y quien es actual gobernador departamental de El Progreso, según se evidencia en videos de la actividad de ese día.
Tras la actividad política, la Unidad de Medios inició con la verificación para establecer si podría haber indicios de campaña anticipada; sin embargo, la Inspección General fue quien finalmente requirió un informe para iniciar la investigación.
Actualmente los partidos políticos no pueden celebrar actos de propaganda sino hasta en enero del 2023, cuando el TSE convoque a elecciones.
Más solicitudes
La Inspección General del TSE también le pidió a la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación informes sobre el actuar del excandidato a alcalde de Santa Catarina Pinula, Oliver López, y su esposa, Rebeca Monterroso.
López ha publicado últimamente fotografías en las que entrega pollos de engorde en comunidades de Santa Catarina Pinula, y ahora la Inspección General busca determinar si incurre en campaña anticipada.
La dependencia del TSE también solicitó un informe sobre Fernando Alcayaga, quien en 2019 fue candidato a alcalde de Mixco por el partido Fuerza; sin embargo, ahora encabeza la Coordinadora Municipal de Mixco del partido Visión con Valores (Viva), según publicaciones de la agrupación política.
Más expedientes
Además, de oficio, la Inspección General del TSE recibió a inicios de septiembre un total de 15 expedientes de personas que, durante agosto, según el criterio del artículo 32 del Reglamento de la Unidad Especializada de Medios de Comunicación, pueden ser publicaciones catalogadas como posible propaganda.
Listado:
- Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino
- Roberto Arzú, excandidato presidencial (dos expedientes)
- Sandra Torres, secretaria general de la UNE
- Manuel Villacorta, excandidato presidencial
- Roberto Calderón, diputado de Vamos
- Cristian Álvarez, diputado de CREO
- Partido Vamos
- Partido Victoria
- Medio de comunicación (no especifica)
- Alejandro Marín, del partido Podemos
- Pablo Pacheco (sin especificación)
Durante el primer semestre de 2022, la Inspección General recibió 65 expedientes de posible posicionamiento de imagen de políticos con miras a las elecciones. Estos expedientes están bajo investigación.
Los políticos con más expedientes actualmente son Roberto Arzú (7 expedientes), Sandra Torres (3 informes) y Edmond Mulet (3 expedientes).
Advertencias
A la fecha las únicas tres advertencias que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han sido a los políticos Roberto Arzú, Neto Bran y Edmond Mulet, a quienes en marzo pasado se les notificó que podrían no ser inscritos en el proceso de elecciones del 2023 si continuaban con una serie de actividades que, a criterio del TSE, podrían considerarse como propaganda ilegal.
A la fecha estos casos están en proceso de resolución en el tribunal.