Ciudad Guatemala

Vecinos de Chimaltenango están preocupados por ataques armados (hay 3 muertos y 7 heridos en menos de 24 horas)


Tres hechos armados han ocurrido en la última semana en la cabecera de Chimaltenango. Los dos más recientes en la zona 4 de Chimaltenango la noche del viernes y la mañana de este sábado, con saldo de tres muertos y siete heridos.

  19 noviembre, 2022 - 18:21 PM

Preocupados están los pobladores de la cabecera departamental de Chimaltenango debido a que en menos de 24 horas se han registrado dos ataques armados en la zona 4 de la ciudad, con saldo de tres muertos y siete heridos, por lo que exigen a las autoridades más vigilancia.

El hecho más reciente ocurrió este sábado 19 de noviembre, en el interior de una venta de accesorios para vehículo, ubicada en el kilómetro 54.9 de la ruta Interamericana, en la zona 4 de Chimaltenango.

En el lugar murió un hombre que no ha sido identificado y resultaron heridas cuatro personas.

Según el reporte de autoridades y socorristas, preliminarmente se sabe que hombres armados irrumpieron en el negocio y ultimaron al un hombre de unos 25 años.

En la balacera resultaron heridas cuatro personas, dos de las cuales fueron llevadas al Hospital Nacional de Chimaltenango por Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales. Testigos narraron que otras dos personas que resultaron lesionadas se fueron caminando y buscaron atención médica en un centro asistencial privado.

Sicarios causan terror las calles

En horas de la noche del pasado viernes 18 de noviembre se vivieron momentos de terror en calles y avenidas de la zona 4 de Chimaltenango, cuando sicarios en motocicleta perseguían a un hombre que transitaba por el sector.

Según testigos, la víctima iba caminando por la 2a calle de dicha zona cuando fue interceptado por los sicarios, pero este al verlos comenzó a correr para tratar de huir.

Los sicarios abrieron fuego y las balas perdidas alcanzaron a tres personas, entre ellas un menor de edad.

Los atacantes lograron dar alcance a su víctima en la 1a. calle, en el límite entre la zonas 4 y 3 y allí lo ultimaron.

El hombre, que no había sido identificado, quedó tirada a media calle y los Bomberos Municipales Departamentales informaron que ya nada pudieron hacer por la víctima, pues murió instantáneamente debido a los múltiples balzos que recibió.

Bomberos Voluntarios de Chimaltenango trasladaron al Hospital Nacional a una niña de 5 años y a Cindy Hernández, de 28, quienes resultaron con heridas de bala.

La madre de la menor, identificada como Deysi Saput, 28, resultó con crisis nerviosa.

También resultó herido un hombre de unos 25 años, quien no fue identificado, pero este murió cuando era llevado al Hospital Nacional de Chimaltenango.

El martes pasado, un hecho armado sucedió en el kilómetro 55 ruta Interamericana, en la cabecera de Chimaltenango, donde desconocidos le dispararon a Rudy Ulises Sal, de 38 años, cuando manejaba un mototaxi.

Bomberos Voluntarios lo trasladaron al Hospital Nacional local, pero falleció a su ingreso.

Vecinos alarmados

Los dos hechos armados de las últimas horas han causado alarma en la población de la cabecera departamental que exigen a las autoridades más vigilancia y un verdadero plan para combatir la delincuencia.

Un vecino, quien prefirió el anonimato y que vive a pocas cuadras del lugar donde ocurrieron los hechos armados, expresó que es lamentable que situaciones como esta se estén volviendo a dar en la ciudad.

Afirmó que la distancia entre ambos hechos armados es de unas cuantas cuadras y que la inoperancia de las fuerzas de seguridad es la que permite  los delincuentes actuar con total impunidad.

Criticó el hecho de que hace unos meses la Policía Nacional Civil recibió nuevas motocicletas para patrullar, pero solo se las mira en puestos de registro que ponen algunas vías importantes y en donde solo se dedican a parar motociclistas.

“En Chimaltenango desde hace mucho tiempo no hay un verdadero plan de seguridad. Hay cámaras de vigilancia de la Municipalidad, pero nunca se ha sabido de que hayan servido para prevenir algún hecho delincuencial o que sirvan para identificar a los criminales”, comentó.

Otro vecino lamentó que hechos como este se estén dando incluso a plena luz del día y que la población en general esté expuesta al peligro que representan la balas perdidas.

“La verdad es que ya perdimos la tranquilidad de caminar en la calle. Es penoso que las autoridades no hagan nada para frenar estos hechos armados, las extorsiones y los robos en la cabecera departamental”, refirió un joven que se identificó únicamente como Alejandro.

Explicó que la mayoría de personas transitan en una cuatro calles del área urbana, que es entre en la primera, segunda y tercera calles que dividen las zonas 1, 2, 3 y 4,  y unas nueve avenidas también de esas áreas, pero parece que las autoridades no tienen la capacidad de vigilarlas.

“Si no pueden frenar los hechos delictivos a cuatro cuadras de la Comisaría de la PNC, que está en el parque, qué harán en las zonas más lejanas del área… seguramente nada”, criticó.

Otro poblador, que pidió el anonimato, recordó que en octubre pasado hubo una balacera en un área de la zona 1, cercana al Hospital Nacional de Chimaltenango, en donde hombres armados aparentemente intentaron secuestrar a una persona, pero un guardia de seguridad lo impidió.

“Esa balacera fue a media mañana, frente a una sede del Ministerio Público y frente a muchas personas que allí caminaban, incluso niños de una escuela que está en esa cuadra. Los hombres dispararon más de 20 veces a lo largo de la cuadra y de milagro no salió nadie herido”, recordó.

Refuerzan patrullajes

Ángel Vargas, jefe de la Comisaría 73 de la PNC, dijo que el martes y viernes pasado ocurrieron dos hechos armados en la cabecera departamental, que se suman al ocurrido este sábado, los que dejaron personas muertas y heridas.

Dijo que siempre han tenido un sistema de vigilancia, pero desde que ocurrió el incidente del martes reforzaron los patrullajes y la presencia de agentes, pues reciben apoyo de personal y unidades del Distrito 7.

“Desgraciadamente ha habido dos hechos armados más y conjuntamente con las unidades de investigación le estamos dando seguimiento con las herramientas con que contamos para dar con los responsables y volver nuevamente a la tranquilidad en la cabecera y el departamento”, comentó Vargas.

Señaló que los hechos armados más recientes se han concentrado en la cabecera departamental.

Elías Marroquín, Gobernador Departamental de Chimaltenango, fue consultado al respecto de los hechos armados, pero no quiso dar una entrevista.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS