Vecinos de Nimajuyú piden el cese de enfrentamientos a causa de supuestos intentos de invasión
Residentes de Nimajuyú, en la zona 21 de la capital, dicen que temen por su seguridad, pues los enfrentamientos a causa de intentos de invasión son recurrentes.
Desde hace 15 días, vecinos de la colonia Nimajuyú, en la zona 21 de la capital, viven en conflicto con un grupo de presuntos invasores, quienes han intentado ocupar un área verde, ubicada en el centro de la zona residencial compuesta de 22 módulos.
Una vecina que pidió hablar a condición de anonimato dijo a La Red Noticias que no pueden dormir en paz desde que empezó el conflicto, pues durante los enfrentamientos se escuchan disparos y los niños y ancianos pierden la tranquilidad.
Asegura que lo que se vive “es una batalla campal” y que no tienen tranquilidad desde hace 15 días, porque con frecuencia se escuchan sirenas y desorden en las calles; sin embargo, a su criterio, las autoridades no le han prestado la atención necesaria al problema, que se está saliendo de control porque los presuntos invasores cada vez se acercan más a las zonas residenciales.
“La situación es terrible, llevamos más de 15 días de no dormir y no hay respuesta y apoyo de las autoridades”, comentó.
Por lo anterior, le exigen a las autoridades correspondientes que medien en el problema y lo solucionen antes de que la situación sea más tensa, pues recientemente varias personas resultaron heridas, unas de ellas de bala.
“En la colonia hay 22 módulos y los invasores ya no solo llegan a las áreas verdes sino a las zonas residenciales. Si se permite en esta colonia esto va a continuar, lo que no entendemos es por qué ninguna autoridad superior se acerca para decir ya basta”, dijo a la radioemisora.
Otro vecino, quien también pidió no revelar su nombre, dijo que desde el 14 de febrero último los presuntos invasores empezaron a vigilar la colonia y por la noche “hubo balazos”.
“Vigilaban, revisaban carros y motos y le preguntaban a los vecinos hacia dónde iban y de qué módulo eran”, explicó.
Además, dijo que sospechaban de que se lanzaría un ataque por la madrugada y que entre los invasores se repartieron armas de fuego, por lo que le exige a la Policía que actué con base en la ley.
En tanto, los presuntos invasores argumentan que muchas familias tienen necesidad de vivienda y se desvinculan de los hechos violentos que se han registrado en la colonia. Además, aseguran que se agota el diálogo para no afectar a ninguna persona.
Mientras tanto, vecinos de la colonia montan guardia por las noches en las áreas verdes, las cuales también son patrulladas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Municipalidad de Guatemala informó que el problema se trabaja por medio de una mesa de diálogo, en la que participan varias instituciones y los vecinos afectados.
De momento el Ministerio Público no ha informado si hay una investigación al respecto.