Vehículos oficiales y funcionarios del Gobierno: quiénes asistieron a la proclamación del binomio presidencial de Vamos
Con la presencia de ministros, diputados, alcaldes y decenas de personas de todo el país, que llegaron en autobuses, el partido de Gobierno proclamó a Manuel Conde y Luis Suárez como el binomio que correrá por la Presidencia.
En medio de un paraje agrícola de difícil acceso en San Andrés Xejul, Totonicapán, este sábado 7 de enero el partido del presidente Alejandro Giammattei, Vamos, proclamó a Manuel Conde y Luis Suárez como el binomio que correrá por la Presidencia de la República en el próximo evento electoral.
Lo de difícil acceso a la comunidad pasó a segundo plano este sábado, pues con grandes cantidades de arena blanca, las entradas al lugar donde se efectuó la asamblea general de Vamos fueron balastradas por camiones y maquinaria.
La proclamación de Conde y Suárez se llevó a cabo en el Paraje Parracantacaj, San Andrés Xejul, Totonicapán, a decenas de kilómetros de la capital.
Algo que suele ser poco común en eventos de carácter político partidario es la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil; sin embargo, en este caso fue todo lo contrarios, pues un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad estuvo presente y se sumó a la seguridad privada que resguardaba el evento.
Además, se colocó un graderío metálico y en uno de los extremos un escenario con pantallas gigantes y sonido envolvente, hasta donde fueron llamados Conde y Suárez para ser juramentados por el secretario general de Vamos, Víctor Valenzuela, quien compartió ese momento con Miguel Martínez, quien funge como presidente del Tribunal de Honor del partido.
A pesar de que no se trataba de un evento de carácter oficial, en los alrededores se observó vehículos con placas oficiales, algunos con propaganda de Vamos y otros con las placas cubiertas.
También hubo servicio de sanitarios portátiles y varios camiones descargan cajas de cartón con lo que se presume eran golosinas para los asistentes.
También se habilitó un espacio para que los autobuses en los que llegó la mayoría de asistentes se estacionaran sin complicaciones. Había personas de todo el país.
La presencia de alcalde fue notoria y destacó la de Francisco Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Javier Gramajo, jefe edil de Villa Nueva y Jorge “el Congo” Orellana, de Guastatoya, El Progreso.
Ministros
En la asamblea de Vamos participó la mayoría de ministros de Estado, entre los que destacan el canciller Mario Búcaro.
Además, estuvo presente Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones; Rafael Rodríguez, de Trabajo; Felipe Aguilar, de Cultura; y las viceministras de Educación Edna Portales y María Barcarcel.
También se vio al director de Covial, Mario Aguilar y a varios de los diputados oficialistas, entre ellos la presidenta del Congreso Shirley Rivera y su antecesor, Allan Rodríguez.
También estuvo la diputada por Huehuetenango Sofía Hernandez y sus hijos Carla y Érick Martínez.
También participaron Napoleón Rojas, Boris España, Leopoldo Salazar y Duay Martínez.
Un grupo de simpatizantes de esta agrupación política que viajó desde Chiquimula para apoyar la nominación de Conde, manifestaron: “Salimos desde la madrugada para llegar hasta este lugar, hay mucho frío y aprovechamos para pasear”, contó un seguidor que no se identificó.
Por aparte, Manuel Xiap, originario de Almolonga, Quetzaltenango, detalló que desde hace un mes fueron convocados y que en los últimos días reunión dinero para pagar el bus que los trasladaría a Totonicapán.
Desde la carretera que daba acceso al lugar donde se llevó a cabo la asamblea, automovilistas y pasajeros de buses que se dirigían hacia Totonicapán y Huehuetenango lanzaron consignas contra los simpatizantes de Vamos. “Tengan vergüenza, son unos acarreados vividores. El país se hunde y ustedes sigue a un grupo de corruptos”, dijo un hombre desde un bus en marcha.
“Ladrones (…) apoyan a un partido que agobia al pueblo”, gritó un automovilista mientras esperaba que la vía se liberara debido al embotellamiento que provocó le ingreso de buses al lugar de la concentración.
Vecinos del paraje donde se llevó a cabo el acto proselitista comentaron que en los últimos días, camiones trasladaron arena blanca y que días después maquinaria pesada esparció el material sobre la ruta.
“Pensamos que iban mejorar la calle, pero ahora nos damos cuenta de que todo fue preparada por llegar hasta este terreno, ojalá y dejen el balastro porque el camino estaba muy malo”, manifestó Candelaria Chuc, vecina del sector.