Ciudad Guatemala

Giammattei ordena a alcaldes hacer listas de trabajadores informales para pago de Q1 mil por la crisis del coronavirus


Un total de Q6 mil millones repartirá el Gobierno de Guatemala entre comerciantes informales por los estragos del coronavirus.

  13 abril, 2020 - 19:20 PM

El presidente Alejandro Giammattei trasladó a los alcaldes la responsabilidad de los listados de trabajadores de la economía informal que podrán cobrar Q1 mil de ayuda por los daños del coronavirus.

En un mensaje a la nación, Giammattei explicó este 13 de abril que los alcaldes son quienes conocen quiénes son esos comerciantes porque les han dado permisos para la venta.

En ese sentido, dijo que los alcaldes deberán hacer listados de los comerciantes, DPI y número de teléfono y remitirlos en declaración jurada al Ministerio de Desarrollo Social, que lo trasladará a Banrural para que haga los depósitos.

Temprano, en una entrevista con la Red, Giammattei dijo que los alcaldes podrían incurrir en delito si los listados tienen anomalías.

Esos beneficiarios podrán cobrar el dinero en los cajeros automáticos, sin necesidad de tarjeta sino solo el DPI, el cual deberán ingresar al cajero. A su teléfono llegará un código, el cual deberán digitar en los cajeros y podrán sacar los Q1 mil.

Protestas

Comerciantes ambulantes de Guatemala se reunieron este 13 de abril frente a la Casa Presidencial para exigir ser incluidos entre los beneficiarios de los Q1 mil de ayuda a los afectados por los efectos del coronavirus.

Las personas denunciaron que durante el día fueron a la municipalidad capitalina, que los refirió al Ministerio de Gobernación, que a su vez los refirió a la Gobernación Departamental.

Según los dirigentes, en la protesta hubo tramitadores, vendedores de ferias, artesanos y vendedores de productos de temporada, entre otros.

Carlos Sandoval, secretario de comunicación de la Presidencia, dijo que personeros del Ejecutivo recibieron los listados de los manifestantes, pero enfatizó que, en el contexto del coronavirus, no contribuye que haya reuniones de personas.

Protestas similares ocurrieron hoy en Santa Lucía Cotzumalguapa y Quetzaltenango. El alcalde luciano Romeo Ramos dijo que las autoridades locales no tienen conocimiento de la forma en que el Gobierno dará el aporte.

La administración de Alejandro Giammattei entrega Q1 mil a familias y comerciantes informales afectados por el coronavirus. El dinero proviene de Q6 mil millones aprobados por el Congreso.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS