Venezolanos encabezan lista de migrantes que cruzan Guatemala en su camino hacia EE. UU.
Aunque el flujo migratorio hacia EE. UU. se incrementó de manera considerable, la cifra de centroamericanos ha disminuido en comparación con 2022, mientras que la cifra de venezolanos va en aumento.
Los flujos migratorios de extranjeros que utilizan a Guatemala como corredor de paso en su trayecto hacia Estados Unidos continúan incrementándose, según lo muestran las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
El IGM detalla que del 1 de enero al 25 de diciembre de 2023 han sido localizados unos 23 mil 711 extranjeros, a quienes también se les ha impedido ingresar al país porque buscan hacerlo de forma irregular.
Se informó que la frontera de Agua Caliente es la que más registros contabiliza y en su mayoría, los migrantes que intentan pasar a lado guatemalteco para seguir su ruta hacia México y luego EE. UU. son de origen venezolano.
Según el IGM, de enero pasado al 25 de diciembre se contabilizan al menos 16 mil 931 venezolanos localizados y rechazados para su ingreso al país, seguidos de 1 mil 644 ecuatorianos, 1 mil 558 haitianos, colombianos con 907 y hondureños con 907.
Los datos de Migración detallan que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se localizaron al menos 23 mil 731 migrantes de manera irregular en los puestos fronterizos de Agua Caliente y El Cinchado, cuando los venezolanos también encabezaron la lista con 15 mil 593, seguido de ecuatorianos con 2 dos mil 39, hondureños con 1 mil 889, cubanos con 1 mil 411 y haitianos con 929.
La lista determina, según Migración, que la frontera de Agua Caliente es la que más extranjeros en situación irregular ha registrado en lo que va de 2023, contabilizando unos 22 mil 5013.
Además, entre los extranjeros localizados y rechazados en Guatemala también se contabilizan migrantes extracontinentales, algunos de ellos de Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Egipto, India y China.
Casa del Migrantes se desborda
Ante el aumento del flujo migratorio, la Casa del Migrante de zona 1 de la Ciudad de Guatemala se ha visto desbordada en lo que va del año, pues la cifra de atención llega a 32 mil personas, en su mayoría núcleos familiares, mujeres y niños.
Al menos 32 mil migrantes de distintas nacionalidades han sido atendidos en la Casa del Migrante de Guatemala, pues esta se convierte en un refugio para quienes usan a Guatemala como “corredor” centroamericano hacia México y Estados Unidos, según señala Francisco Pellizzari, encargado de dicho centro de asistencia humanitaria, ubicada en la 15ª avenida “A” 1-94 de la zona 1 de la capital.
Pellizzari ve con preocupación que los flujos migratorios no se detengan y prevé que en 2024 la situación se agudice con detenciones y deportaciones.
Cuestionan que Guatemala tome medidas contra migrantes de otros países cuando miles de guatemaltecos salen a diario en busca del llamado “sueño americano”.
En busca de soluciones
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó este miércoles 27 de diciembre México con la esperanza de mostrar avances en la lucha contra la creciente inmigración, uno de los principales dolores de cabeza del presidente Joe Biden para conseguir la reelección en 2024.
La visita del jefe de la diplomacia estadounidense, inusual al realizarse en la semana de Navidad, se programó de forma abrupta, en un momento en que el Partido Republicano presiona a Biden para que adopte medidas contra la migración a cambio de que sus congresistas aprueben nuevas ayudas para Ucrania.
“México está haciendo mucho esfuerzo y eso es lo que estamos relevando” ante el gobierno de Estados Unidos, dijo a la prensa la canciller mexicana, Alicia Bárcena, al término de la reunión, en la que, aseguró, también se “refrendó la amistad” entre los dos países.
La funcionaria añadió que se emitirá un comunicado de ambos gobiernos con los compromisos alcanzados.
Alrededor de 10 mil migrantes, según autoridades estadounidenses, tratan de entrar sin permiso a diario por la frontera sur, casi el doble que antes de la pandemia.
Washington ha cerrado algunos pasos de la frontera con México para centrar sus esfuerzos en la entrada de migrantes.