Víctimas del conflicto armado interno no ven cambios tras 25 años de la firma de la paz en Guatemala
Víctimas del conflicto armado interno responsabilizan al presidente Alejandro Giammattei de haber sepultado la agenda de la paz “para imponer una agenda de explotación, corrupción e impunidad en el país”.
Las víctimas del conflicto armado interno en Guatemala aseguraron este miércoles 29 de diciembre, en el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que la situación del país centroamericano se mantiene “sin cambios” y bajo una agenda de “explotación, corrupción e impunidad” estatal.
“Queremos denunciar la forma descarada en la que el presidente, Alejandro Giammattei, sepultó la agenda de la paz para imponer una agenda de explotación, corrupción e impunidad en el país”, puntualizó la Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno en una nota de prensa.
La plataforma también reunió a más de 150 personas frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, para manifestarse en contra de la Administración de Giammattei.
La declaración de las víctimas del conflicto armado tiene lugar en el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que el 29 de diciembre de 1996 pusieron fin a 36 años de guerra interna entre el Estado y las fuerzas rebeldes guerrilleras organizadas en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
“La firma de la paz en 1996 abrió la posibilidad de realizar cambios estructurales en el país. Sin embargo, después de 25 años esas esperanzas de cambio se han convertido en decepción”, aseveró el comunicado.
El conflicto armado interno en Guatemala fue uno de los más sangrientos y crueles en Latinoamérica, con más de 250 mil personas asesinadas o desaparecidas, la mayoría (más del 90 por ciento) a manos del Ejército guatemalteco, según informes de organismos internacionales.
La plataforma criticó la decisión de Giammattei de “desmantelar” en 2020 las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz: la Secretaría de la Paz, la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.
“En su lugar se creó la Comisión Presidencia por la Paz y Derechos Humanos, una institución de fachada para engañar a la comunidad internacional porque no tiene presupuesto ni personal capacitado para cumplir con la agenda de la paz”, añadió la plataforma.
El Gobierno guatemalteco conmemoró los Acuerdos de Paz de 1996 este miércoles con un pequeño acto con la participación del diputado Manuel Conde y la ausencia de Giammattei.