VIDEO | Aumento en el precio del gas impacta economía de restaurantes y amas de casa
Aumento desmedido del gas vulnera la estabilidad económica de hogares y empresarios del sector restaurantero de Huehuetenango.
Julia Martínez, propietaria de un restaurante en la zona 4 de Huehuetenango, lamenta que los incrementos del gas se den sin control, a la industria de restauranteros les impacta en su economía pues tienen un presupuesto mensual el cual se ve alterado.
Señala que no solo a restaurantes y cafeterías sino en los hogares pues de junio a la fecha se han registrado cinco incrementos un ejemplo es que en junio el tambo de 100libras costaba Q380 y actualmente Q568.
Añade que hay desajustes en el presupuesto mensual que ellos manejan, en el caso de los hogares las amas de casa dejan de comprar algunos productos para completar para el gas pues es el combustible para cocinar.
María Pérez Calel quien trabaja en una tortillería explica que antes estaba a Q99 el cilindro de 25 libras actualmente cuesta Q142 y ellas no pueden subir de precio las tortillas porque los clientes se van.
Añade que por si fuera poco el aumento del gas también provocó que el maíz, frijol y productos básicos subieran su valor lo que hace insostenible la economía familiar “Nosotras tenemos que comprar solo lo esencial porque el dinero ya no alcanza” dijo.
Fernando García un distribuidor de gas asegura que las ventas se mantienen; sin embargo ellos reciben quejas de las amas de casa cuando entregan los pedidos pues abunda el descontento derivado del alza generalizad de precios de los carburantes incluido el gas.
El cilindro de 25 libras, el más popular, en junio costaba Q99; en agosto subió a Q110, para agosto en Q115 mientras que para septiembre llegó a Q120, en octubre subió a Q132 y en los primeros días de noviembre pasó a Q142.