VIDEO: Conozca el rumbo que tomó la historia de Juan Francisco, el vendedor de granizadas
La tarde del lunes 13 de abril, don Juan Francisco Figueroa nos abordó en una esquina de la zona 6 capitalina, empujando su carreta en la que vende granizadas cerca del Mercado de La Parroquia, y quien en medio de lágrimas narró que no tenía comida y por su edad nadie le daba trabajo.
“Juanito, el monito”, como le dicen de cariño, es originario de la capital. La mitad de su vida fue maestro de obra de albañilería, pero a sus 71 años ya no le daban trabajo, por lo que se vio obligado a vender granizadas.
Francisco representa al 5% del total de la población del país que es mayor de 60 años, y que según el Censo del 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas, asciende a 1 millón 208 mil personas. Una gran mayoría de ellos aún trabaja, muchos en la economía informal y que, pese a que deben quedarse en casa por ser una población en riesgo de contagios de coronavirus, no pueden.
De vendedor a trabajador del Aeropuerto
Además de la ayuda la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) le ofreció un trabajo, para reparaciones en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora así como en requerimientos que pueda necesitar el edificio ante la experiencia que tiene en la albañilería, según indicó Francis Argueta, director de al DGAC.