Video: festejo de “bolas de fuego” termina en disturbios en San Cristóbal Verapaz y la municipalidad anuncia estas medidas
Así fue como se tornó tenso el ambiente tras la celebración de las "bolas de fuego" en San Cristóbal Verapaz.
La tradicional actividad de las “bolas de fuego” terminó en disturbios y dejó destrozos en la municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, la noche del jueves 8 de diciembre.
La comuna indicó que un grupo de personas aprovechó la actividad para “protagonizar actos vandálicos” y causó daños al inmueble, por lo que anunció que se tomarán acciones legales.
El altercado tuvo lugar luego de que los participantes comenzaran a lanzarse las “bolas de fuego” y un grupo decidió irrumpir y causar daños en distintos espacios del edificio municipal, tal como se observa en los videos que comenzaron a circular en las redes sociales.
La alcaldía de San Cristóbal Verapaz reportó que los intrusos botaron el portón de ingreso y los murales de reinas y exalcaldes municipales, además de haber dejado daños en la infraestructura interna.
Celebración de bolas de fuego
Aunque la actividad contribuye a promover el turismo local, según la comuna también ha dado lugar a que se produzcan disturbios como lo que ocurrió el pasado 8 de diciembre.
“Esta tradición ha sido aprovechada por grupos de personas que, lejos de promover las costumbres y tradiciones de nuestro bello pueblo, la han constituido para provocar y protagonizar hechos vandálicos”, se indicó en un comunicado.
Vea también: Videos: Camión cisterna accidentado prende en llamas en la ruta Interamericana
Debido a que la celebración se torno violenta, el Concejo Municipal de San Cristóbal Verapaz decidió prohibir las “bolas de fuego”.
La comuna advirtió que quienes promuevan, organicen o pongan en práctica la actividad serán puestos a disposición de las autoridades.
Sobre la festividad
La festividad se lleva a cabo en San Cristóbal un pequeño poblado en Alta Verapaz, el 8 de diciembre de cada año, y con el tiempo se volvió en una de las tradiciones para conmemorar a la Virgen de Concepción.
El parque de San Cristóbal se vuelve una “zona de combate” en la que se juega a lanzarse las bolas hechas de trapos y gasolina. Quienes participan en la actividad suelen cubrirse y humedecer su ropa para evitar las quemaduras.