Video: grupo de encapuchados quema unidad del Transurbano durante manifestación del #28N
Mientras decenas de guatemaltecos protestaban de forma pacífica en la Plaza de la Constitución, encapuchados queman bus y arremeten contra agentes de la PNC.
Mientras decenas de guatemaltecos protestaban en la Plaza de la Constitución, un grupo de encapuchados estacionó una unidad del Transurbano frente al Palacio Nacional y le prendió fuego.
En las inmediaciones del Palacio Nacional prenden en llamas una unidad de TransUrbano. pic.twitter.com/ycfsjswm9r
— Felipe Garrán_GTV (@FeliGarran_GTV) November 28, 2020
Momento de tensión se vivieron en el lugar, pues mientras la unidad se incendiaba, los encapuchados la arremetieron en contra de los agentes de la PNC que resguardaban el lugar, quienes debieron salir corriendo para ponerse a salvo, pues el grupo portaba palos y tubos.
Segunda arremetida pic.twitter.com/2Sni107PmG
— Felipe Garrán_GTV (@FeliGarran_GTV) November 28, 2020
De acuerdo con la información, la unidad del Transurbano que fue incendiada estaba estacionada una hora antes frente al Portal del Comercio, pero los encapuchados se negaron a dar declaraciones y de forma escueta uno de ellos dijo que la unidad era “una donación”.
Debido a los incidentes, un contingente de antimotines de la PNC se movilizó al lugar, pues los policías que fueron asignados para dar seguridad en la protesta no cuenta con equipo de protección.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó una investigación por el incendio del bus y determinar la inacción de los agentes policiales cercanos al momento del incidente; la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) explicó a la magistratura de conciencia que una persona desconocida lanzó una bomba molotov para incendiar la unidad.
Como medida preventiva las líneas de Transmetro que operan en el centro histórico suspendieron el servicio.
Llegan antimotines
Ante los disturbios provocados por este grupo de personas fue necesaria la presencia de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), quienes incluso también fueron repelidos por este grupo violento, incluso hasta representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) fue disperso por los encapuchados.
Por esta serie de incidentes la Policía Municipal de Transito (PMT) informó que las líneas del Transmetro, que operan por el centro histórico han sido deshabilitadas.
Después de pasar más de una hora golpeando con bates y empujando la unidad del Transurbano para botarla, este grupo de personas la incendiaron nuevamente y no dejaron que los bomberos intervinieran para apagar el incendio. Esto sucedió alrededor de las 20:30 horas.