VIDEO: “Le pido que lo que dijo, se haga realidad”: el reclamo que hizo a Giammattei un familiar de una de las víctimas de la masacre de Tamaulipas
Giammattei evitó en un discurso hablar sobre los motivos que obligaron a los connacionales a abandonar Comitancillo, San Marcos.
En medio del llanto, consternación y dos meses después de enterarse de la masacre, familias vieron cómo descendía uno a uno los cuerpos de las víctimas de la matanza de Tamaulipas que fueron repatriados este 12 de marzo.
En cada féretro se colocó una bandera de Guatemala, el país del que a finales de diciembre de 2020 habían dejado buscando el llamado “sueño americano”, esto por la falta de oportunidades y empleo que se vive en el país ya que según sus familias pese a buscar nunca encontraron.
Al acto de entrega de los cuerpos llegaron diputados de San Marcos, el canciller Pedro Brolo, funcionarios de gobierno y el presidente Alejandro Giammattei, quien dio un mensaje, pero evitó hablar de los motivos que obligaron a los connacionales a abandonar Comitancillo, San Marcos.
Reclamo por falta de oportunidades
Al finalizar su discurso el presidente y los funcionarios pasaron uno a uno a darle el pésame a los familiares de las víctimas. Con cada uno el presidente Giammattei intercambió unas palabras, sin embargo, el hermano de Elfego Roliberto Miranda Díaz, le reclamó al mandatario y le pidió que cumpliera con lo que dijo en su discurso en donde se comprometió a buscar justicia para las víctimas, pero también el de generar oportunidades de empleo.
Por medio de la transmisión en directo del Canal de Gobierno, se pudo evidenciar el momento en el que el familiar de Elfego le señalarle que su hermano se fue porque no tuvo oportunidades en el país.
Acto con toldos, coronas y fotos
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un evento con el buscaba dar honras fúnebres con la presencia de la familia. El acto se realizó al frente de la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca donde se instalaron toldos, arreglos florales, coronas gigantes y personal del Minex deteniendo las fotografías de las víctimas, con sus nombres, estos estaban al frente mientras los familiares detrás.
En medio del arribo de los cuerpos, el fuerte viento que había en la pista provocó que dos de los 7 toldos instalados, donde se encontraban las familias de los migrantes fallecidos y tres féretros se levantara, generando miedo y angustia entre los que estaban debajo de ellos.
En el lugar una persona resultó gravemente herida, pues según se informó tenía una fractura expuesta en la pierna, según el Ministerio de Relaciones Exteriores era un trabajador de la cartera.
Este accidente obligó a retirar todas las carpas que se habían instalado.