Videollamadas por WhatsApp y promociones reducidas: Coronavirus obliga a la PNC a cambiar formación de nuevos agentes
La pandemia del coronavirus ha contagiado a 935 uniformados y cobrado la vida de 13.
Aunque a inicios de 2020 la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo intención de reclutar a tres mil agentes, la pandemia retrasó el proceso de selección, el cual hasta ahora solo ha llegado al 80%.
José Antonio Tzubán, director de la PNC, explicó que el proceso de selección no se ha detenido por el coronavirus, pero sí ha cambiado las formas de desarrollar el proceso. Se han entrevistado a los candidatos por videollamadas en WhatsApp, por lo que en los siguientes meses podrían continuar con los trámites.
“La llegada de los nuevos compañeros hacia las filas policiales dependerá de saber hasta cuándo la pandemia se extienda”, agregó Tzubán.
La Subdirección General de Estudios planifica una estrategia para hallar la forma más “adecuada” para que los estudiantes ingresen a las instalaciones y se cumpla con los protocolos sanitarios.
Tzubán detalló que analizan utilizar las sedes académicas de Huehuetenango, Cuilapa, Santa Rosa, y de la zona 6 capitalina para distribuir a los mil o mil 500 aspirantes, a fin de que guarden el distanciamiento y se cumpla con todas las medidas sanitarias.
“No podemos llegar al 2025 sin que las academias funcionen, y tenemos que adecuarnos a las nuevas etapas a que nos lleva el tema del covid-19”, señaló.
“Se reducirá la promoción, porque no queremos ser irresponsables como institución, de que por tener a mucho personal en un lugar haya un foco de infección en las academias”, señaló.
El funcionario dijo que aún no hay fecha definida para comenzar el curso, que dura entre seis y 10 meses.
La Policía Nacional Civil está integrada por 42 mil agentes activos, la mayoría destinados a efectuar patrullajes ciudadanos, informó Jorge Aguilar, portavoz de la institución.
La pandemia del coronavirus causó que se redujeran las fuerzas policiales y hasta el 2 de agosto la institución registraba 935 casos de covid-19, 626 de los cuales están recuperados, 296 están activos y 13 fallecieron.
Otra de las razones que comprometen la fuerza policial es la salida de unos dos mil 500 agentes, quienes están por jubilarse.
Aguilar explicó, sin embargo, que mucho del personal que está por cumplir su tiempo de servicio no se jubilará por razones como la recesión económica que trae la pandemia.