Vientos arremolinados, volcanes cubiertos de escarcha, lluvia y granizo: esto explica el Insivumeh sobre fenómenos climáticos
Varios fenómenos inéditos relacionados con el clima se registraron hoy en varias localidades del país e internautas captaron imágenes de esos eventos.
Este viernes 14 de enero varios internautas compartieron imágenes insólitas relacionadas con el clima en varias localidades del país.
Desde Patzún, Chimaltenango, usuarios compartieron imágenes de lo que parecía ser un enorme remolino en formación.
Pobladores dijeron que el fenómeno causó lloviznas y lluvias con ventarrones que causaron daños a viviendas.
En tanto, el Volcán de Acatenango, en Chimaltenango, se cubrió de escarcha y varias imágenes fueron captadas por guías locales.
En tanto, en San Lucas Tolimán, Sololá, fueron captadas inéditas formaciones en el cráter del volcán Atitlán, tras lo que los pobladores llamaron “las primeras lluvias del 2022”, de acuerdo con la página local San Lucas Tolimán.
“Ha nevado en el volcán”, escriben los pobladores.
Otras localidades reportaron fuertes granizadas con ventarrones inesperados, y en la mayoría del territorio nacional el frío se incrementa.
En Patzún, Chimaltenago, fue captado un tipo de remolino en formación que causó vientos fuertes y lluvias. (Foto: Noticias Chimaltenango/Facebook).
En el Volcán de Acatenango, guías locales captaron estas escenas inéditas del frío. (Foto: cortesía David Lux).
Frío inédito en el Volcán Atitlán. (Foto: Ixbalán Birding/San Lucas Tolimán/Facebook.)
Qué dice el Insivumeh
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio una explicación a todos estos fenómenos experimentados en el país.
De acuerdo con la entidad, “una gran inestabilidad generada por varios sistemas asociados al último frente frío”, son la causa de estos fenómenos, así como el fuerte ingreso de humedad desde el océano Pacífico.
Advirtió a la población tomar precauciones, ya que estos fenómenos, así como el frío, podrían permanecer o incrementarse en las próximas horas.