Edwin Escobar recula y cancela construcción de cárcel en Villa Nueva
[VÍDEO] La municipalidad suspendió la construcción del Centro de Rehabilitación de Villa Nueva, esto pese a que fue el propio alcalde quien la pidió.
Pese a que el mismo Viceministro de Gobernación Ricardo Guzmán señaló que el Alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar solicitó la construcción de la cárcel en el municipio, el jefe edil ha negado la licencia de construcción al Ministerio de Gobernación para la implementación de un modelo de rehabilitación inspirada en el modelo de República Dominicana, basado en educación académica, cero hacinamiento y la práctica de oficios por parte de los reos.
Viceministro de Seguridad indica que desde hace tiempo el alcalde @EdwinEscobarVN pidió que la nueva cárcel se hiciera en Villa Nueva. pic.twitter.com/fgaE8xS5BN
— Lourdes Hércules🏺 (@lourdeshercules) October 31, 2016
La cartera de Gobernación señaló que el plan arrancaría con una nueva cárcel para 400 mujeres en el municipio de Villa Nueva y para el próximo año se tenia previsto habilitar otras tres prisiones con el mismo concepto, el cual era promover la rehabilitación integral ante el fracaso del sistema actual, en que 7 de cada 10 reos que cumplen sus penas vuelven a cometer delitos, un plan presentado por el mismo alcalde de Villa Nueva.
Escobar en una conferencia de prensa informó que el Juzgado de Asuntos Municipales suspendió la construcción de la obra por carecer de estudios de impacto ambiental, algo que según el Viceministro, no es necesario ya que no se está construyendo ningún edificio, se está utilizando el complejo deportivo Guatel, que ya está y solo se debería reacondicionar.
El rechazo de la Población en Villa Nueva
La posible implementación del centro también ha generado diversas protestas, una de las más fuertes fue las del pasado 10 de octubre se registró un enfrentamiento entre pobladores y la Policía Nacional Civil (PNC).
El modelo de cárcel
El modelo dominicano, el cual planteó Edwin Escobar, capacita a los reos en trabajos agropecuarios, mecánica de automóviles, artesanías y producción de alimentos, entre otros oficios. “Las cárceles se han convertido en zoológicos de donde salen fieras, nadie ha cambiado para bien a través del garrote. Sí es posible que la gente cambie”, el creador del modelo penitenciario.
Roberto Santana, creador del modelo penitenciario instaurado hace 14 años en su país, explicó que la cifra de reincidencia se encuentra en 2,7% entre unos 8.000 reos que han pasado por el programa.