Viruela del mono: autoridades sanitarias mantienen vigilancia y no reportan ningún caso en el país
Ministerio de Salud reitera que mantiene vigilancia epidemiológica por casos de viruela del mono en países vecinos y asegura que no registra ninguno en el país hasta ahora.
México reveló hace ocho días el primer caso de Viruela Símica en aquella nación en un hombre de 50 años que reside en Nueva York y viajó a Países Bajos, mientras que Costa Rica descartó este domingo 5 de junio un caso sospechoso de un turista noruego que llegó hace cuatro días a aquella nación.
En tanto el Ministerio de Salud de Guatemala publicó un comunicado en el que asevera que “mantiene vigilancia en los servicios de salud ante los casos confirmados en México y Costa Rica; sin embargo, es importante recordarle a la población guatemalteca que el uso de mascarilla y el lavado constante de manos son importantes para prevenir la enfermedad, por lo que se hace un llamado para que se fortalezcan estas medidas”.
Salud asegura que continúan con acciones de monitoreo a nivel nacional “ante cualquier caso sospechoso de la Viruela Símica”.
Aseveraron que “a la fecha Guatemala no reporta casos de esta enfermedad“. Salud, según el informe oficial, “con esta alerta epidemiológica, le dan seguimiento y se preparan para el abordaje de la Viruela Símica, pues el documento contiene la forma en que los diferentes actores de salud deben actuar, como el Laboratorio Nacional de Salud, que es el encargado de procesar pruebas de casos sospechosos y las precauciones que debe implementar el personal médico que atenderá los casos”.
La cartera de Salud informó que los síntomas de esta enfermedad son “dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, dolor de espalda, cansancio o agotamiento”.
Agregó que “se puede contagiar cuando una persona tiene vínculo estrecho sin protección respiratoria, contacto físico directo, contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama, con un caso probable o confirmado de viruela símica”.
“En la actualidad no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la Viruela Símica, aunque se pueden controlar los brotes para evitar altas brechas de peligro para la población de alto riesgo”, expusieron en el comunicado.