Viruela del mono en Guatemala: Salud recomienda que estudiantes usen la mascarilla para prevenir contagios
El Ministerio de Salud recomienda que los estudiantes usen mascarilla en los centros educativos como prevención por la viruela del mono y da recomendaciones.
Autoridades del Ministerio de Salud y de Educación brindaron conferencia de prensa este lunes 8 de agosto, en la que se refirieron a la viruela del mono, de la cual Guatemala ya ha detectado casos.
Antonio Paredes, epidemiólogo del Ministerio de Salud, fue consultado al respecto e indicó sobre las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla en ambientes cerrados como en las aulas por la referida enfermedad.
Añadió que como Departamento de Epidemiología sí consideran que la mascarilla es una medida farmacológica importante que va a ayudar en la prevención de la transmisión del virus.
“Consideramos que es altamente recomendable que tanto el sector público como privado sigan utilizando la mascarilla en la prevención”, resaltó.
Explicó que el virus de la viruela del mono pertenece a la misma familia que anteriormente causó la viruela que también afectó a los humanos y que está erradicada por los esfuerzos a escala mundial.
Paredes destacó que lo importante es que los centros educativos siga implementando las mismas recomendaciones que se dieron para prevenir el covid-19.
Indicó que muchas veces se puede confundir la varicela con la viruela, aunque si algún niño sufre de lesiones en la piel, lo mejor es que sus padres no lo envíen a estudiar y busquen ayuda médica para evaluarlo médicamente.
Recomendó mantener el distanciamiento físico, algo que hay que recomendar a los niños.
Hizo el llamado para que los centros educativos sigan implementando la limpieza de superficies.
Qué harán si se detecta un caso
A Paredes le consultaron de qué harán si se registrara un caso de viruela del mono en un centro educativo y respondió que de suceder, tienen que hacer la investigación de los contactos que tuvo el menor y llevarlo a un aislamiento estricto de hasta 21 días o hasta que desaparezcan las últimas lesiones de la piel.
Aclaró que no es una cuarentena tan estricta como con el covid-19, pero se debe mantener la observación y en el momento en que un niño desarrolle síntomas, se le debe tomar muestra y el aislamiento.
Agregó que este tipo de viruela no se transmite por aerosoles, como sucede con el covid-19, aunque hay medidas para implementar.
Indicó que en África se originó la viruela del mono y que estos primates son portadores del virus, aunque también hay otros animales silvestres que lo pueden portar.
Dijo que en el actual brote a escala mundial, este primate no está involucrado en la transmisión, se da actualmente de persona a persona.
Advirtió que esta enfermedad se transmite por el contacto con personas que estén infectadas y con lesiones en la piel o por el contacto con superficies contaminadas como ropa y ropa de cama.
Riesgos de contagio
También hay riesgo por el contacto directo con la persona infectada. Explicó que el síntoma principal para detectar la viruela del mono son las lesiones cutáneas en cualquier parte del cuerpo.
Además se puede sufrir de ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general.
Advirtió que estas lesiones “son muy dolorosas y los pacientes tienden a quejarse mucho”.
Para prevenir la enfermedad se debe evitar el contacto con fluidos corporales o con las lesiones de las personas infectadas y desinfectar las superficies.
Paredes también recomendó el lavado constante de manos y el uso de la mascarilla cuando se tenga contacto con una persona cara a cara.