Viruela del mono: Guatemala ha reportado 11 casos sospechosos pero siguen tres confirmados
Laboratorio Nacional de Salud continúa con análisis de muestras, de las cuales tres han sido confirmadas como viruela del mono.
Desde el recién pasado 23 de julio, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) ha evaluado 11 muestras de casos sospechosos de viruela símica o del mono y hasta ahora siguen tres casos confirmados.
El primer contagio se detectó el 27 de julio y el último el 10 de agosto, todos los pacientes con residencia en la capital y de sexo masculino.
El LNS afirmó este miércoles 17 de agosto que los resultados de las muestras se obtienen en menos de 24 horas, lo que permite actuar con mayor rapidez.
Según Salud, los principales síntomas de la viruela del mono son la aparición de erupciones en la cara, en la boca y en otras partes del cuerpo.
También pueden presentarse síntomas como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo, los cuales pueden durar al menos tres semanas.
Por ahora, el Ministerio de Salud no ha dado detalles de cuándo podría comenzar a adquirir vacunas o el presupuesto que se tenga contemplado para las dosis que ahora son escasas a escala mundial.
César Conde, jefe del LNS, indicó que hasta hora ocho pruebas han salido negativas.
Recordó que antes de que las pruebas lleguen al Laboratorio pasan un filtro, por lo que pudo haber más casos sospechosos.
En la última semana laboral han recibido dos muestras y estas han salido negativas, aunque no descartan que sean llevadas más.
Explicó que utilizan una técnica que permite resultados en unas ocho horas, pero también depende la cantidad de muestras que tengan.
Dijo que algo que les preocupa “bastante” en el tema de salud pública, es que la viruela del mono está focalizada en un grupo de riesgo “bien especifico, bien determinado y que se están concentrando los casos ahí y que pueda eventualmente haber un paso de la enfermedad a otros grupos de riesgo y a la población en general”.
Resaltó que lo que se trata con las detecciones rápidas es los casos, los cordones sanitarios y las investigaciones epidemiológicas.
Mencionó que en Estados Unidos reportaron los primeros casos en niños que habrían tenido contacto con un caso positivo y aunque esto no está pasando en Guatemala, el temor es que se disperse la enfermedad o otros grupos de riesgo.
Este miércoles no habían recibido ninguna muestra, algo que puede cambiar con el paso de las horas.
Conde informó que se tiene que evaluar si la persona ya cumplió el tiempo de cuarentena y seguir el criterio del médico que sigue el caso, esto respecto de hacer otra prueba al paciente.