[Viva La Noticia] Análisis de casos de violencia contra la mujer en Guatemala
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
El próximo 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un tema muy importante para concientizar en Guatemala y analizar en Viva La Noticia:
La pandemia de las sombras
Según informes revelados por las Naciones Unidas, desde el brote de COVID-19, los datos e informes emergentes de quienes están en la línea del frente han demostrado que todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas, en particular la violencia doméstica, se han intensificado.
Los expertos lo llaman “la pandemia de las sombras” que crece en medio de la crisis de COVID-19 y llaman a un esfuerzo colectivo mundial para detenerla. A medida que los casos de COVID-19 continúan ejerciendo presión sobre los servicios de salud, los servicios esenciales, como los refugios para víctimas de violencia doméstica y las líneas telefónicas de ayuda, han alcanzado su capacidad. Es necesario hacer más para priorizar el abordaje de la violencia contra las mujeres en los esfuerzos de respuesta y recuperación del COVID-19.
Noticias relacionadas
Alerta Isabel-Claudina: desaparición de mujeres y las cifras de violencia de género en Guatemala
ONU Mujeres brinda información actualizada y apoyo a programas vitales para combatir la pandemia en la sombra de la violencia contra las mujeres durante el COVID-19.
La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, un esfuerzo de varios años destinado a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, se centrará en ampliar el llamado a la acción mundial para cerrar las brechas de financiación y garantizar servicios esenciales para las sobrevivientes de la violencia. durante la crisis de COVID-19, céntrese en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios que salvan vidas para mujeres y niñas.
También te interesaría leer: