[Viva La Noticia] Análisis de cumplimientos de protocolos en el transporte público
Analizamos los precios y las formas de pago para evitar contagios, en especial las denuncias y exigencias de los guatemaltecos.
Al restablecerse el servicio público en el país, el Ministerio de Salud estableció un aforo del 50%, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, y el uso obligatorio de mascarilla. Sin embargo, se reportaba meses atrás que hay varios conductores del transporte público con multas por la falta de protocolos de salud. ¿Se ha mejorado en este sector las medidas de higiene?
¿Cómo ha avanzado el proceso de vacunación para pilotos? ¿Qué exigencias tienen los guatemaltecos para este servicio público? La principal es el cobro ilegal de este servicio, una situación en la que debes denunciar a la Procuraduría de los Derechos Humanos.
También te interesaría leer:
¿Cómo debe comportarse un usuario al abordar el transporte público? ¿Qué medidas deben ser obligatorias?
Espacios sin ventilación, aglomeraciones, no cumplir aforos permitidos y no respetar medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos, inciden en la propagación del virus. Especialistas insisten en que es necesario incrementar los resguardos, en especial porque el transporte público es uno de los lugares en donde más contagios se dan.
Al abordar el Transurbano o Transmetro debes:
- No hablar, sin cantar, sin gritar. El silencio es importante, pues 4 minutos de diálogo son equivalentes a 30 segundos de estornudo
- Usar adecuadamente la mascarilla, cubriendo la boca y nariz. Este elemento debe ser cambiado cada 8 horas en caso de ser desechable o lavado diariamente en caso de ser de tela. No se recomienda el uso de mascarilla con válvula. Su uso está indicado para menores de edad entre 2 y 5 años con la supervisión de un adulto. Para los mayores de 5 años el uso es obligatorio.
- En lo posible, se recomienda usar protección ocular/protector facial.
- No ingerir alimentos ni bebidas de ningún tipo durante el viaje en transporte público urbano, y evitarlo en lo máximo posible en viajes de mayor distancia y duración.
- No ingerir bebidas alcohólicas y no iniciar el trayecto en estado de embriaguez.
- Si presentas síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre, dolor de garganta, malestar general, diarrea y/o dolor muscular, debes quedarte en casa. Puede ser COVID-19 y debes aislarte hasta determinar si tienes o no la enfermedad.
- En caso de tener que hablar, hacerlo a través del tejido, con el tapabocas puesto, no quitarlo para hablar, ni toser o estornudar.
¿Qué tipo de ventilación debe haber?
- La ventilación debe ser tal que el aire NO recircule y que se renueve con frecuencia (100% cada 15 minutos como mínimo) (así se reduce la probabilidad de contagio)
- Para esto se deben mantener las ventanas abiertas, o tener sistema de aire acondicionado con sistemas de filtrado y con mínima recirculación, el aire se debe renovar totalmente al menos cada 15 minutos. No se deben cerrar las ventanas en caso de que llueva pues el aire debe circular en todo momento.
¿Cuál debe ser la cercanía física entre contactos?
- Se debe procurar distanciamiento entre personas dependiendo de la ventilación y la duración del viaje (entre menor ventilación al interior y mayor duración del viaje, debe haber mayor distanciamiento entre los usuarios). La distancia de un metro se debe procurar entre pasajeros en todo momento, puede ser menor si las condiciones de ventilación son buenas y todos los usuarios usan los elementos mínimos de protección adecuadamente.
¿Cuál duración del viaje es más segura?
- Los viajes cortos generan menor exposición; a partir de 15 minutos existe un mayor riesgo. Si el viaje es de más de 30 minutos, las precauciones descritas aquí deben extremarse. Los pasajeros y el piloto deben asearse con alcohol y/o gel antibacterial, según las normas ya establecidas.