[Viva La Noticia] Hambre Frente a la Pandemia
La falta de trabajo por la pandemia, ha resaltado los casos de personas con falta de recursos económicos.
Los empleos informales fueron los más afectados y muchas familias han expuesto y visibilizado aún más sus necesidades económicas. Ante la necesidad de comida, se han establecido comedores para las personas con riesgo de calle.
Para Viva La Noticia, Luis Catalán brindó una entrevista, en donde explicó la función de estos proyectos en beneficio de los más necesitados, ante la pobreza que ha expuesto la pandemia.
De acuerdo con el Banco Mundial, Guatemala tiene además la sexta tasa más alta de desnutrición crónica en el mundo y la más alta en LAC. La desnutrición crónica infantil (y retraso en el crecimiento) afecta al 47 % de todos los niños menores de cinco años, al 58 % de los niños indígenas y al 66 % de los niños en el quintil de ingresos más bajos. En 2019, Guatemala ocupó el puesto 68 en seguridad alimentaria de 113 países, con solo el 40 % de las familias guatemaltecas disfrutando de seguridad alimentaria.
La pandemia de la COVID-19, que ha perturbado en el mundo a miles de millones de vidas y medios de subsistencia, amenaza los avances en materia de desarrollo alcanzados. En un escenario base, la economía mundial podría contraerse un 5,2 por ciento en 2020 antes de recuperarse en 2021; mientras que, en el escenario más negativo con cierres prolongados, la producción mundial podría contraerse casi un 8 por ciento en 2020.
Se espera que la economía guatemalteca, considerablemente afectada por la pandemia, se contraiga un 3.5 % en 2020, que los efectos sociales adversos sean sustanciales y que aumenten las vulnerabilidades existentes.
También te interesaría leer: