[Viva La Noticia] Impacto del covid-19 en menores de edad
Ante el repunte de casos positivos por covid-19, especialistas resaltan la cantidad preocupante de niños contagiados. ¿Descuido?
Actualmente, El Ministerio de Salud informó que se practicaron 1 mil 909 pruebas y se diagnosticaron 548 nuevos casos de covid-19. También reporta 13 personas fallecidas en fechas anteriores. Los contagios activos son de 31 mil 240 y el total de decesos es de 9 mil 927. Los casos recuperados estimados son de 293 mil 308, los casos acumulados son de 334 mil 375. La incidencia acumulada por cada cien mil habitantes es de mil 1 mil 983.4 la tasa de mortalidad por cada cien mil habitantes de 55.9 y la letalidad de 2.9 por ciento.
¿Cuál es el porcentaje de menores de edad contagiados? ¿Qué tanto peligro puede tener un niño al ser positivo por Covid-19?
¿Cuáles son los síntomas?
- fiebre
- tos
- dificultades para respirar
- síntomas típicos de un resfriado, como dolor de garganta, congestión o goteo nasal
- escalofríos
- dolor muscular
- dolor de cabeza
- pérdida del sentido del gusto y del olfato
- náuseas o vómitos
- diarrea
- cansancio
- Algunos niños están presentando síntomas causados por la inflamación en todo el cuerpo, a veces varias semanas después de haberse infectado con el virus. Esto se denomina síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). Los médicos están tratando de averiguar cómo se relacionan estos síntomas con una infección por coronavirus.
Entre los síntomas del síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) se incluyen los siguientes:
- fiebre
- dolor abdominal
- vómitos o diarrea
- una erupción en la piel
- dolor de cuello
- ojos rojos
- sentirse muy cansados
- labios rojos y agrietados
- manos o pies hinchados
- ganglios linfáticos inflamados
- Los niños que están muy enfermos con síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) pueden tener dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, labios o cara azulados, confusión o dificultad para mantenerse despiertos.
La mayoría de los niños con síndrome inflamatorio multisistémico mejoran después de recibir cuidados especiales en un hospital.
También te interesaría leer
Investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Hospital General de Massachusetts para Niños (Estados Unidos) han proporcionado datos críticos que muestran que los niños juegan un papel más importante en la propagación de COVID-19 en la comunidad de lo que se pensaba anteriormente.
“Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los dos primeros días de la infección”. Así lo explica Lael Yonker, líder del estudio, que se ha publicado en la revista ‘Journal of Pediatrics’. “No esperaba que la carga viral fuera tan alta”.
La transmisibilidad o el riesgo de contagio es mayor con una carga viral alta. E incluso cuando los niños presentan los síntomas típicos del COVID-19, como fiebre, secreción nasal y tos, a menudo se superponen con enfermedades infantiles comunes, como la gripe y el resfriado común. Esto confunde un diagnóstico preciso de COVID-19. Los expertos recomiendan no abrir colegios, guarderías, escuelas o instituciones, hasta que también los menores hayan recibido su esquema completo de vacunación.