[Viva La Noticia] Mes de la sensibilización por el cáncer de mama
Según las últimas estadísticas, el cáncer de mama es la forma más común de cáncer en las mujeres y afecta aproximadamente a una de cada nueve.
Unos 2.1 millones de mujeres contrajeron la enfermedad en 2018, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y 630 mil de ellas murieron a causa de ella, muchas por un diagnóstico tardío y la falta de acceso a un tratamiento asequible.
“Hoy en día existe una probabilidad muy alta de que una mujer sobreviva al cáncer de mama”, dice el Dr. Christian Albring, presidente de la Asociación Profesional de Ginecólogos (BVF) en Alemania, donde la tasa de supervivencia es algo más alta que el promedio mundial. De las casi 700 mil mujeres que contraen cáncer de mama anualmente allí, entre 17 mil y 19 mil mueren.
“Pero la tasa de supervivencia sería mayor si todas las mujeres se sometieran a exámenes mamográficos, y no al 50% como es ahora”, dice Albring.
Noticia relacionada
Los 7 síntomas a recordar para detectar a tiempo el cáncer de mama
A partir de los 20 años, las mujeres siempre deben palparse los senos sistemáticamente los días posteriores a la menstruación para comprobar si hay bultos u otras anomalías, aconseja. Después de los 30 años, la palpación de los senos y las áreas circundantes, incluidas las axilas, suele ser parte de un examen de detección de cáncer ginecológico anual. Una mamografía o una radiografía de los senos es opcional.
Si eres mujer y un pariente cercano, como su madre, abuela o hermana, alguna vez desarrolló cáncer de mama o de ovario, es posible que se recomienden exámenes más completos y siempre consultar al médico.
Por lo general, se invita a las mujeres de 50 a 69 años a realizarse una mamografía cada dos o tres años. Si bien las mamografías han reducido significativamente el número de casos de cáncer de mama que no se detectan hasta una etapa avanzada, algunas mujeres les tienen miedo, y encuentran que el procedimiento es incómodo y ocasionalmente doloroso.