[Viva La Noticia] Nuevas variantes de covid-19 en el país
El Ministerio de Salud ha confirmado la llegada de la nueva cepa brasileña a Guatemala.
Además, en días recientes las autoridades dijeron que se detectaron las variantes alpha, gama y beta de coronavirus como mutaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Nuevas cepas en el mundo
Los virus respiratoarios tienen la característica de mutar y por supuesto, el SARS-CoV-2 no es la excepción a la regla. “Todo virus, muta y varía, pero cuando estas mutaciones son funcionales y traen consecuencias, son variantes de connotación epidemiológica, por lo que hay que controlarlas”, declaró Valeska Vollrath, doctora en biología molecular y celular y jefa de la sección de biología molecular del laboratorio de Clínica Alemana.
Ya se han detectado siete variantes y cada una se ha nombrado de acuerdo con el lugar de origen del brote. Es necesario mantener los cuidados de prevención de contagio de Covid-19 siguen siendo relevantes, a pesar de haber recibido la vacuna.
“Es importante destacar que todas estas variantes que están circulando han sido investigadas y lo que se ha determinado fehacientemente es que tienen una alta capacidad de contagio, a diferencia de la cepa original de coronavirus”, confirma la experta.
- Respeta las medidas de autocuidado (siempre usar mascarilla y lavado de manos) y evitar reuniones tanto al aire libre como en espacios cerrados.
- Evita conductas de riesgo que puedan requerir atenciones en Urgencia.
- No postergues tus atenciones de salud, especialmente si sufres de una enfermedad crónica.
- Respeta las medidas especiales, como restricción de visitas a pacientes hospitalizados.
- Es posible que aumenten nuestros tiempos de espera en consultas de Urgencia, agradecemos tu comprensión.
Finalmente, la doctora Vollrath es enfática en recordar que el uso de mascarilla es fundamental, “hay que ser mucho más responsables, al aire libre siempre estar protegidos, cuando uno sale a caminar, cuando está en una reunión, siempre con mascarilla y no olvidar que el escudo facial no reemplaza la mascarilla, deben utilizarse juntos”, enfatiza.
Variante Brasileña
El coronavirus Sars-CoV-2 logró una mejor versión de sí mismo. Se volvió más fuerte y agresivo en Gran Bretaña, en Sudáfrica y en Brasil, donde le pusieron el nombre de P1.
En enero de 2021 el estado brasileño de Amazonas y en especial su capital, Manaos, colapsaban ante un sistema de salud incapaz de cuidar y atender la enorme cantidad de pacientes que llegaban con formas graves de COVID-19. No habían pasado 15 días desde el inicio del año y Japón ya había comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que encontró una nueva cepa de coronavirus en cuatro viajeros procedentes de la Amazonía brasileña.
Fue esa variante, la P1, la que puso en aprietos al sistema de salud brasileño, pues su alto nivel de transmisión y el hecho de que ataque a todos los grupos de edades por igual, preocupó al país.
La principal característica es que “existe una mayor expresión del virus a través de la vía aérea y por más tiempo”, han asegurado los científicos. Por su parte, a partir de la experiencia que el sector médico brasileño tuvo en Manaos, en Sao Paulo y los estados del sur (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul), los especialistas notaron de que dicha cepa causa reinfección en personas que ya estuvieron contagiadas y que los pacientes jóvenes desarrollen un estado más grave de la dolencia.
La Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (Amib) analizó las cifras de defunción y recuperación en 1.593 UCI públicas y privadas del país, entre el 1 de enero y el 26 de marzo del presente año. Según la investigación, durante ese tiempo en las unidades de cuidado intensivo (UCI) se triplicaron los fallecimientos de personas entre 18 y 45 años: pasaron de 13,1% entre septiembre y noviembre de 2020 a 38,5% en el primer trimestre de 2021.
“Uno ve a personas contagiadas nuevamente y jóvenes teniendo formas bastante graves de la enfermedad, necesitando de terapia intensiva. Muchas veces por ser jóvenes, por tener una reserva muy buena de salud en su organismo, se quedan por largos periodos de tiempo hospitalizados, haciendo que la red de salud termine colapsando de manera más rápida de lo que vimos en las circulaciones del virus durante el año pasado”, explicó el infectólogo.
También te interesaría leer:
¿Cuál es la cepa que causó la tercera ola de contagios de covid – 19 en Guatemala?