Zonas Francas podrían generar más inversión y empleo, pero sin la ley más empresas podrían retirarse
En Guatemala, actualmente, hay 10 zonas francas y hay 184 empresas operando. Sin embargo, hay 23 solicitudes de retiro que afectarían decenas de empleos. Es por eso que Pronacom y la Asociación de Zonas Francas piden al Congreso que pase de urgencia nacional la ley de reformas de Zonas Francas.
En el 2016, el Congreso de la República decidió limitar las actividades económicas que podían trabajar en las Zonas Francas, lo que provocó el cierre de más de 100 empresas y se perdieron más de 3 mil empleos formales.
Actualmente, después del decreto 19-2016, quedan 184 empresas en 10 zonas francas y la inversión extranjera se ha reducido en los últimos cinco años un 28%.
Es por eso que Pronacom y la Asociación de Zonas Francas exigen que se apruebe la iniciativa de ley de reformas Zonas Francas para poder aumentar la cantidad de empresas, la inversión y la generación de empleos.
“Los que se está buscando con esta nueva iniciativa de ley es modificarla para que, no solo regresemos a como estábamos en el 2015, sino que además podamos tener una serie de actividades adicionales dentro de las Zonas Francas”, dijo Rolando Paiz, coordinador general Pronacom.
Una de las actividades que podrían incluirse es la de turismo. Así mismo, ya hay 41 empresas interesadas en venir a Guatemala.
“De estas 41 se tienen seis interesadas de alimentos, ocho de electrónicos, de vehículos son cuatro, de cosméticos dos, plásticos son cinco, de farmacéuticos son cinco, de maquinario dos, hierro es una empresa, de cerámica una empresa, y una de juguetes. Esto es a pesar de la prohibición, estas empresas han estado interesadas”, mencionó Juan Pablo Bercián, director ejecutivo de Zonas Francas.
Las inversiones pueden ir desde un millón y medio de dólares hasta cientos de millones y pueden generar desde 60 hasta mil 500 empleos directos. Hay empresas que tienen tanto interés que podrían estar ya instaladas a fin de año.
Sin embargo, actualmente hay 23 expedientes de usuarios con solicitud de retiro, serían 23 empresas más y miles de empleos perdidos.