Zury Ríos abre campaña en Chajul, Quiché, uno de los municipios más golpeados por el conflicto armado
La presidenciable por la alianza Valor-Unionista, Zury Ríos, abrió este sábado su campaña en municipios golpeados por la guerra interna, acompañada del diputado Álvaro Arzú.
Zury Ríos, candidata a la presidencia del país para los próximos comicios por la alianza Valor-Unionista, inició su campaña en la provincia, en Quiché, visitando Joyabaj y Chajul, este último uno de los municipios en donde se vivió más fuerte el Conflicto Armado Interno en la década de los 80 en Guatemala.
La gira comenzó en Chajul, donde Ríos hizo una caminata por las calles del centro del municipio, al igual que en Joyabaj, donde pobladores la esperaban bajo un intenso sol.
La presidenciable llegó acompañada del diputado Álvaro Arzú Escobar y otra congresista.
En su discurso, habló de “la falta de oportunidades para los vecinos de Joyabaj” y pidió que se tomara como igual a hombres y mujeres.
Agregó que los alcaldes y diputados “son empleados del pueblo y este manda”, finalmente les pidió a los presentes “trabajo” para ocupar la presidencia de la República.
Al consultarle por qué había comenzado su campaña en Quiché, expresó que era un pueblo “amado y hermoso”.
Al preguntarle si no temía llegar especialmente a Chajul por grupos que no apoyan su candidatura, respondió: “Miedo solo a Dios.
Otros candidatos
En Joyabaj, se presentó a Carlos López Girón como candidato a diputado por Quiché en la primera casilla del distrito. Girón fue señalado de venta de plazas en el Congreso de la República.
También se presentó como candidato a alcalde de Joyabaj, uno de los distritos electorales más fuertes de Quiché, al actual alcalde Florencio Carrascoza, incluido en la lista Engel, publicada por Estados Unidos.
Le pidió a Zury Ríos la construcción de la carretera de Joyabaj a Pachalum y a San Martín Jilotepeque Chimaltenango, abandonadas por muchos años.
En la pista de aterrizaje se observó buses extraurbanos y picops que trasladaban a los pobladores.
Consultado el alcalde sobre denuncias en redes sociales en donde se señalaba que se estaba presionando a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo a las personas para asistir a la actividad, lo negó.
Carrascoza expresó que “no se obligó a llegar a nadie” a la actividad y que no pagaron para que asistieran las personas.
“Todas llegaron por su voluntad”, afirmó, mientras aseguraba que él no cuenta con ningún procesos legal en su contra y prueba de ello es que posee su credencial para buscar por quinta vez la alcaldía de Joyabaj, Quiché.
Zury Ríos finalizó su presentación Quiché pasado el mediodía y se trasladó a Alta Verapaz.