El fútbol se ha convertido en una manera de exponer al mundo su identidad. El Deportivo Xejuyup ahora cuenta con la rama femenina.
Luego que participarán en la elaboración de los trajes típicos para la rama masculina del Club Social Deportivo Xejuyup de Nahualá Sololá, estas mujeres decidieron formar la rama femenina de la institución.
COLOR, CULTURA Y TRADICIÓN
El equipo de fubol del Deportivo xejuyup femenino portan un uniforme maya.
Al término del juego "Irma" y Verónica" jugadoras del Xejuyup BC Femenino salen del terreno de juego al término del partido dominical en xejuyup ⚽ pic.twitter.com/dYggZRP4X2— Club Social Deportivo Xejuyup (@XejuyupBc) June 24, 2018
Como pasa con los hombres, también las mujeres participan en cualquier actividad cultural a la que sean invitadas. Es así, que han viajado a distintos departamentos del país para fomentar la cultura y tradición guatemalteca.
Según Miguel Perechú, hijo del fundador, se formó el equipo en un mundo donde se resta protagonismo al rol de la mujer. Y agregó, que de esa manera se reconoce el papel que tiene la mujer en la sociedad.
Los huipiles (Popa pot) representan los sucesos, acontecimientos, las grandes estrellas, el cíclico, de ahí el amor a la naturaleza. El corte negro de hilo de algodón (UQ’) representa la unión y el pensamiento.
El bordado de la vestimenta forma parte del agradecimiento a la mujer maya. En la actualidad viene a ser la gran maestra Ixchel quien mantiene vivo el tejido en el intelecto de cada mujer.
La rama femenina del Deportivo Xejuyup fue creada en noviembre del año pasado. Aunque, en la mente de Antonio Perechu Chovon, fundador del la rama masculina, desde 1982 existía la idea de su creación.
PARA CONSERVAR LA IDENTIDAD MAYA
La Aguerrida Defensora y capitana del equipo de Xejuyup femenino (Juana) dirige su zona defensiva sin que nadie la deja pasar y aqui despeje el esferico en el area peligrosa. En el juego dominical jugado en xejuyup. pic.twitter.com/53MQRDZIrk
— Club Social Deportivo Xejuyup (@XejuyupBc) June 24, 2018
Perechu afirma que el traje lo llevan con mucha responsabilidad porque el equipo representa a todos los pueblos indígenas del país.