En Izabal el sector ganadero muestra preocupación por casos de rabia bovina detectados recientemente, por lo que las autoridades se encuentran en un proceso de vacunación de reses en las comunidades donde se registraron.
Existen 8 casos confirmados y 28 sospechosos de rabia bovina, autoridades buscan acelerar el proceso y frenar el virus, el cual ataca el sistema nervioso central de los animales. La rabia bovina ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.
Siendo una enfermedad zoonosis, es decir que se transmite del animal al hombre y viceversa se han establecido jornadas de vacunación en los perímetros donde fueron localizados los casos.
El delegado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) Álvaro Boche, envío 4 brigadas de apoyo al departamento. A la fecha se han vacunado más de 7 mil reses.
Por parte del área de salud mantiene capacitaciones a manipuladores de ganado y a comunitarios para que se evite un contagio.
Al detectar sospechas de rabia en una res, no debe de ser manipulada. De igual forma se mantiene control para que el bovino no sea sacrificado para el consumo humano. De esta cuenta, de momento no hay alerta en el consumo de carne en los mercados de Izabal.
Con información de: Dony Steward