La sección Anti Maras de PNC localizó algunos fusiles AK 47 y M6 uso exclusivo del Ejército así mismo catalogaron como un duro golpe al crimen organizado la captura de un alto mando de la institución castrense.
Según lo señalado por el Ministerio Público (MP) entre los años 2009 y 2017 el coronel de Infantería del Ejército de Guatemala Ariel Salvador de León habría amasado en el sistema bancario una fortuna superior a los Q13 millones.
Sin embargo según la investigación esa es la cantidad que tenía en cuentas personales junto con otra de dólares de US$128 mil que la fiscalía cree son resultado de extorsiones combinadas con la Mara Salvatrucha (MS), estructura a la que él le lavaba el dinero, delito por el cual fue detenido.
El coronel de 50 años fue detenido en medio de la operación denominada Escudo Regional II, donde se ejecutaron 204 allanamientos en 14 de los 22 departamentos del país.
En la investigación que duró dos años, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión estableció la posible participación del Coronel Ariel Salvador de León a quien se le solicitó orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero. #OperaciónEscudoRegional2 pic.twitter.com/haUJUY3pJf
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 18, 2018
Salvador de León era el Segundo Comandante del Comando Regional de Occidente basado en Quetzaltenango, así mismo fue el exdirector de Logística del Estado Mayor de la Defensa (Mindef).
Según la investigación del MP, pandilleros capturados de la MS involucrados en extorsiones invertían el dinero obtenido de forma ilícita en negocios y compras de inmuebles y vehículos.
Las estructuras criminales han encontrado otras maneras de utilizar los recursos económicos que obtienen de la actividad ilícita que realizan. El dinero ha sido entregado a personas que tienen negocios o que se dedican a la compra y venta de vehículos. #OperaciónEscudoRegional2 pic.twitter.com/zQSFB1Mltp
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 18, 2018
Según el MP los extorsionistas obtuvieron más de Q4 millones en un año, pero la averiguación ahora busca establecer si con testaferros, prestanombres o prestacuentas movilizaron unos Q75 millones, producto de los actos delictivos contra comerciantes o pilotos de unidades del transporte público.
Modo de operar de la estructura criminal para realizar el lavado de dinero proveniente de la extorsión #OperaciónEscudoRegional2 pic.twitter.com/zuDs7HUB8b
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 18, 2018
Inicialmente la operación dejó 95 personas capturadas, incluido el comisario policial Lucindo Chávez Cifuentes, así como un coronel de alta en el Ejército, Salvador de León, supuestamente por colaborar con la Mara Salvatrucha.
Barrera comentó que las diligencias judiciales apuntan a miembros de seis células de la Mara Salvatrucha y otro grupo delictivo al que denominan “Imitadores”, personas que se hacen pasar por miembros de pandillas para exigir extorsiones, pero que no forman parte de las mismas.
Unos 2.500 agentes policiales participan del operativo, según Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil, que detalló que 20 de los detenidos son miembros de la Mara Salvatrucha y 41 de los llamados ‘Imitadores’.
Indicó que esos grupos delictivos entregaban un celular a las víctimas y posteriormente las llamaban para exigir el pago de la extorsión mediante intimidaciones.
También las contactaban a través de la red social Facebook para enviar mensajes intimidatorios.
Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unos 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.