El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) resolvió donar la cosecha de aguacates de la finca que pertenecía al expresidente Otto Pérez Molina.
Este es el segundo año que la Conabed toma esta decisión ante la ausencia de interesados en pagar por ese producto.
En los primeros dos meses de este año, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio convocó a una subasta y una venta directa de la fruta. En ambos hubo ausencia de interesados, por lo que decidieron hacer la donación.
Según informó la Vicepresidencia de la República, la cosecha fue entregada a varios hospitales y casas de beneficencia, sin especificar cuáles fueron.
El año pasado, el producto se distribuyó a 17 asociaciones o fundaciones, entre ellas Hogar de Niños Fátima, Asociación de Obras Sociales del Santo Hermano Pedro y Sonrisas Angelicales.
También se entregaron a los hospitales General San Juan de Dios, San Vicente y Nacional de Chimaltenango, así como a las municipalidades de Patzún y Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango.
La propiedad, ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, fue extinguida al expresidente Pérez Molina por indicios de haberla adquirido con dinero proveniente de corrupción, casos por los que está en prisión preventiva.
Según el colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, la finca se compró a través de empresas de testaferros que pagaron Q5 millones por esas tierras; el Ministerio Público determinó que parte de ese dinero fue producto de acciones ilícitas.
Actualmente la finca alberga a una unidad de la Academia de la Policía Nacional Civil. El inmueble fue reacondicionado con dormitorios, salones, cocina y área para actividades físicas.